Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Bajo el lema 'Por el empleo en las cuencas mineras'...

20110402081306-02.04.2011-sama.jpg

CC OO convoca una manifestación el día 13 en defensa del empleo en los valles mineros

La marcha, la tercera en año y medio, irá de La Felguera a Sama l Antonio Pino exige agilizar los polígonos pendientes

Foto: Por la izquierda, Alfonso de la Rosa, José Manuel Zapico y Antonio Pino, ayer, en la sede de CC OO del Nalón. fernando rodríguez

NOTICIAS RELACIONADAS

Las térmicas mejoran un 17% su rendimiento por el real decreto y la caída de las hidráulicas. Cuencas

Langreo, M. Á. G., en La Nueva España 
El miércoles 13 de abril, a las siete de la tarde, en Langreo. La manifestación de CC OO en defensa del empleo en las Cuencas ya tiene fecha y lugar de celebración. La marcha, convocada por las uniones comarcales del sindicato en el Nalón y el Caudal, discurrirá desde el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera hasta el parque Dorado de Sama. Se trata de la tercera marcha que el sindicato promueve en apenas año y medio. Los organizadores, que confían en una respuesta «masiva», esperan que la movilización sirva para dar «una respuesta coordinada, sostenida y contundente» para «evitar el declive de estas comarcas». 

La manifestación fue presentada ayer en La Felguera por el secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino; el responsable del sindicato en el valle del Nalón, José Manuel Zapico; y el líder de Comisiones en el Caudal, Alfonso de la Rosa. En la movilización se pedirá una solución a la situación de Venturo XXI, Alas Aluminium, los talleres de Duro Felguera y Diasa; la defensa del futuro del carbón; y la agilización en la puesta en marcha del suelo industrial paralizado, entre otras demandas. 

Antonio Pino reclamó una «discriminación positiva» para las Cuencas, así como la puesta en marcha inmediata de los polígonos financiados con cargo a fondos mineros que están bloqueados. «En el área central de la región hay dos millones de metros cuadrados de terreno industrial y en las comarcas mineras hay un déficit de suelo que hay que solventar cuanto antes. Si no hay parcelas disponibles no van a venir empresas». Pino resaltó que, «en la actual situación de crisis es un lujo tener los fondos mineros parados», al tiempo que instó a las diferentes administraciones implicadas en la gestión de las partidas a «dejar de pasarse la pelota de unos a otros» para eludir responsabilidades. 

Por su parte, José Manuel Zapico hizo hincapié en que el proceso de reactivación de las Cuencas ha fracasado porque «hay unos empresarios que sólo vienen a coger subvenciones con el mínimo esfuerzo ante la pasividad de las administraciones públicas. El secretario comarcal de CC OO en el Nalón añadió que la movilización en más necesaria que nunca ante la situación de desempleo y pérdida de población que viven las Cuencas. «Hay que coordinar las luchas de los trabajadores de empresas que están en conflicto en una sola lucha en defensa del empleo en estos valles». 

Alfonso de la Rosa aseguró que «hay 14.000 razones para convocar esta manifestación, una por cada parado que hay en la actualidad». También justifico que la convocatoria la haga CC OO en solitario. «Lo hablamos con los representantes de UGT y nos dijeron que compartían las razones, pero no el momento».

Una manifestación pedirá el día 13 empleo en las Cuencas

Tendrá lugar en La Felguera y está convocada por CC OO, «ya que UGT asegura que no es el momento oportuno»

02.04.11 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

Las uniones comarcales del Caudal y del Nalón de Comisiones Obreras han convocado una manifestación bajo el lema 'Por el empleo en las cuencas mineras'. Tendrá lugar el miércoles 13 de abril y partirá a las 19 horas del Parque Viejo de La Felguera. Esta es la tercera que organiza con el mismo objetivo en año y medio.

Será, eso sí, la primera vez que Comisiones acuda en solitario, sin el apoyo explícito de UGT. En este sentido, el secretario comarcal del Caudal, Alfonso de la Rosa, explicó que la organización se había reunido previamente con dirigentes de UGT. «Nos han dicho que, a pesar de compartir la esencia de la convocatoria, no era el momento oportuno», añadió.

Sin embargo, CC OO no tiene el mismo punto de vista. La pretensión del sindicato es realizar esta movilización coincidiendo con la precampaña electoral y que los candidatos «asuman compromisos».

Según los datos facilitados por los responsables de las uniones comarcales del Nalón y del Caudal, José Manuel Zapico y Alfonso de la Rosa, respectivamente, actualmente en las Cuencas hay unos 14.000 parados. En opinión de los dirigentes sindicales, este nivel de desempleo es suficiente «para salir a la calle» en busca de soluciones.

Asimismo, abogan por «la recuperación de la actividad en las instalaciones de la cartográfica Venturo XXI»; «por una explicación clara y concreta de la entrada en concurso de acreedores de la empresa langreana Alas Aluminium»; «por un plan industrial para los talleres de Duro Felguera», y «por la puesta en valor de las instalaciones de Diasa Pharma en Turón, que permita nuevas actividades generadoras de empleo».

El sindicato subrayó, además, «los retrasos que acumulan la puesta en marcha de polígonos industriales, la mala gestión de los fondos mineros y la constante e imparable pérdida de población en todas las localidades». De la Rosa abundó en que, «en los últimos 20 años, se han perdido, entre las dos Cuencas, 27.000 habitantes». No obstante, a pesar de tener menos población, el paro sigue aumentando.

Los representantes sindicales pidieron la colaboración de los vecinos. Desde las distintas poblaciones del Caudal se dispondrá de autobuses gratuitos para acudir a la marcha. De la Rosa terminó puntualizando que «es necesario que los jóvenes y los desempleados se muevan y acudan; es importante para su futuro».

0 comentarios