Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

En la reactivada polémica sobre el campus y el nuevo HUCA…

20110406072543-quiros04.jpg

Quirós: «El HUCA dará formación de altísimo nivel a los universitarios»

El consejero de Salud dice que en el nuevo hospital hay espacio «más que suficiente» para una asistencia de mayor calidad

Oviedo, P. R. / Efe, en La Nueva España 
Desde la Universidad de Oviedo se pide que la Facultad de Medicina se ubique en los terrenos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Una petición que el Principado prefiere no escuchar y cuando se refiere al nuevo equipamiento y su vinculación con Medicina, opta por hablar de área docente. Los estudiantes de Medicina dicen que en el espacio habilitado no entra la Facultad. «Ni con sillas de tijera caben todos allí», afirman. El consejero de Salud, Ramón Quirós, dijo ayer en Oviedo que ese espacio reservado a la docencia en el HUCA se corresponde con la previsión que solicitó la Universidad y que «hay espacio más que suficiente para organizar una asistencia de mayor calidad que la que se tiene ahora».

Y añadió que el nuevo Hospital proporcionará a los alumnos una «formación de altísimo nivel, muy superior a lo que se está ofertando actualmente».

En opinión del Consejero, los estudiantes de los últimos cursos podrán tener un contacto directo con los pacientes, así como con profesionales y con los familiares. Todos esos conocimientos, que los estudiantes ya tienen en el actual HUCA, les proporcionarán «una formación muy superior a la que se está ofertando actualmente».

Quirós realizó estas manifestaciones durante la presentación de los «Primeros resultados de investigación en atención primaria: OIB 2010», en una jornada organizada por la Oficina de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias, DICYT y la Dirección General de Calidad e Innovación de la Consejería. Los proyectos financiados este año, ocho, cuentan con una inversión total de 90.000 euros.

Quirós subrayó la importancia de la investigación en la atención primaria, que, aunque no luce porque no da lugar a «grandes conocimientos científicos», aporta mucha información sobre los fármacos que mejor funcionan en la práctica o sobre cómo mejorar el servicio al paciente. El consejero de Salud, que ha recibido una gran contestación a su gestión precisamente de los médicos de atención primaria, cree que estos profesionales deben disponer de tiempo para estudiar y continuar con su formación, porque la medicina es una ciencia del conocimiento y la investigación forma parte de la actividad médica.

0 comentarios