Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital Avilés realizó 3.000 operaciones en 2010, la cifra más alta de su historia

El Hospital Avilés realizó 3.000 operaciones en 2010, la cifra más alta de su historia
La reducción del convenio con el SESPA en un 3,2% obliga al centro a llevar a cabo medidas de control del gasto

09.04.11 - 03:12 -

 

El Hospital Avilés se ha convertido en una pieza clave de la sanidad en la comarca (Área Sanitaria III) y así lo demuestran sus números. El año pasado llevó a cabo casi 3.000 intervenciones quirúrgicas, concretamente 2.937, relacionadas con la oftalmología, cirugía plástica o vascular, entre otras patologías. Se trata de la cifra más alta de operaciones de la historia del centro desde que se realiza esta estadística. El doctor José Menéndez Guerra, gerente del Hospital Avilés, presentó ayer ante el patronato de la Fundación que dirige el centro los resultados del año pasado.

2011 fue un ejercicio complicado para el hospital, según indicó la alcaldesa, Pilar Varela, que preside el patronato. Y es que el Servicio de Salud del Principado de Asturias, SESPA, decidió reducir en el segundo semestre en un 3,2% el convenio que mantiene con el centro para derivar pacientes para su tratamiento, lo que significó también una disminución de los ingresos del Hospital Avilés, que se financia en un 96% gracias a ese contrato con el Servicio de Salud.
«Sin embargo los trabajadores y la dirección del centro han trabajado extraordinariamente bien y han hecho un gran esfuerzo para conseguir unos buenos resultados de gestión al final del ejercicio», señaló Pilar Varela tras la reunión de la Fundación.
Por su parte el doctor Guerra afirmó que el Hospital Avilés realizó un ejercicio de austeridad «allí donde era posible, de forma que con menos ingresos hemos mantenido el nivel de actividad y no hemos reducido la calidad en la atención». El ahorro se hizo con la reducción del gasto en cuestiones como las telecomunicaciones, los consumibles o en productos farmacéuticos con cambios en la gestión.
2011 se presenta todavía más complicado en cuanto a la financiación, ya que esa reducción en el contrato con el SESPA del 3,2% se va a aplicar todo el año. Sin embargo, la Fundación Hospital Avilés ha aprobado un presupuesto de 6,4 millones de euros, sólo un 1,72% menos que en 2010, y además se plantea acometer inversiones como la dotación de un mamógrafo digital con un coste de 180.000 euros o la climatización de los quirófanos.
La actividad
El contrato-programa con el SESPA incluye el número de ingresos geriátricos que debe acoger el Hospital Avilés, las intervenciones quirúrgicas, las consultas externas y también las mamografías a realizar cada año. En 2010 el contrato se cumplió al 100% para garantizar así los ingresos económicos.
En el caso de las estancias en las 82 camas destinadas a geriatría incluso se superó la cifra prevista ligeramente, compensada con otro área que no alcanzó los números. Así, el año pasado hubo en el Hospital Avilés 1.220 ingresos, lo que significó 23.954 estancias, es decir una media de 19,6 días por enfermo. El alto índice de envejecimiento de la población del Área Sanitaria III (por encima de la media regional con un 22,5% de la población mayor de 65 años) tiene su reflejo en la media de edad de los ingresados, 79 años. Además el 56% de ellos eran mayores de 80 años.
Las intervenciones quirúrgicas, especializadas en cinco áreas fundamentalmente, son el otro peso fuerte del Hospital Avilés. De las 2.937 realizadas, 2.833 estaban concertadas con el SESPA y el 87% de los pacientes provenían de la comarca. La mayor parte de la cirugía que realiza el hospital es ambulatoria, concretamente el 80% y por eso sólo contabilizó 625 estancias quirúrgicas el año pasado.
La cirugía plástica, que se realiza también para pacientes del Área Sanitaria I y II, fue la más realizada el año pasado con 959 intervenciones. Las operaciones de catarata son otra de las especialidades del centro avilesino y realizó en 2010 un total de 904 intervenciones. El Hospital Avilés es también un referente en la intervención de varices (vascular) con 473 operaciones el pasado ejercicio. La lista de intervenciones quirúrgicas la completa traumatología con 363, urología con 181 y otras variadas con 57.
En el Hospital Avilés se realizan consultas externas relacionadas con las especialidades en las que se realizan intervenciones quirúrgicas y también con otras. El año pasado se realizaron 12.967 consultas. De ellas destacan las de alergia con 3.534 consultas, las de cataratas con 2.823 y las de agudeza visual con 2.122.
En el mismo día
Un porcentaje muy alto de las personas que acudieron a las consultas en las que se realizan pruebas se fueron a su casa ya con los resultados el mismo día de la consulta. En el caso de las alergias, el 70% de los atendidos en el centro avilesino recibieron en el mismo día los resultados. Y el 98% de los pacientes de agudeza visual, cirugía plástica y cirugía vascular también tuvieron en el mismo día de la consulta los resultados.
En cuanto a los tiempos de espera para ser atendido en alguna de estas consultas, la dirección del Hospital Avilés destaca que en la de alergia tiene un tiempo de demora de 13 días, mientras que la de agudeza visual es de 14.
En otro tipo de consultas, el año pasado el hospital realizó 1.318 de cirugía vascular, mientras que de plástica fueron 1.247. La mayor parte de las operaciones que se realizan en esta especialidad están relacionadas con problemas en el rostro, las manos o la reconstrucción de mamas tras una operación por cáncer.
Precisamente en esta materia el Hospital Avilés es el centro de referencia para realizar las mamografías a las mujeres mayores de 50 años de la comarca. El año pasado se citaron a 9.862 féminas para realizarles esta prueba y asistieron el 78% de ellas, es decir, 7.679. Según los datos que facilitó ayer el doctor Guerra, estas pruebas de screening de mama permitieron detectar 30 cánceres. Las cifras se encuentran en números similares a años anteriores.
«No se trata de una prueba preventiva, pero no hay que olvidar que la detección precoz del cáncer de mama es muy importante en la curación», señaló el doctor Guerra. Y es que, según dijo, «un cáncer de mama detectado tempranamente tiene unas posibilidades de recuperación del 90%».
Hasta ahora en Asturias se realizan estas revisiones periódicas a las mujeres mayores de 50 años, una edad que los expertos aconsejan reducir.

0 comentarios