Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Actividad asistencial en el San Agustín

20110418081159-09.04.2011-sagustin.jpg

Sólo el 15% de los niños que acuden a urgencias sufre enfermedades graves

Los pacientes pediátricos con patologías severas esperaron de media ocho minutos antes de recibir atención sanitaria en el hospital

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio.  

La Nueva España. Myriam MANCISIDOR

Sólo el 15 por ciento de los niños que acudió el año pasado al servicio de Urgencias del Hospital San Agustín presentaba patologías consideradas graves. Así se desprende de un estudio elaborado por profesionales de Pediatría y Urgencias del centro al cumplirse un año del «triaje», un programa que se utiliza en la medicina de emergencia y que se basa en el filtrado de los usuarios según prioridades de atención. De acuerdo a este sistema que funciona con colores, por el área de Urgencias pasaron en 2010 un total de 9.815 pacientes menores de 14 años, de los cuales se «triaron» 7.074.

 

El número de niños en estado crítico sumó nueve, el 0,12 por ciento del total, y fueron etiquetados en rojo, color que indica que precisan ser atendidos al momento dada su gravedad. De acuerdo a los datos del estudio, estos pequeños esperaron, de media, ocho minutos desde que entraron en el centro y hasta que recibieron atención médica. No obstante, según el póster científico presentado recientemente en Gijón, analizar el tiempo de demora con pacientes críticos de acuerdo a los registros automáticos de la historia clínica electrónica no se ajusta fielmente a la realidad con los niveles de máxima gravedad, pues las anotaciones tienden a realizarse con posterioridad al inicio de la atención médica. El 62,5 por ciento de los niños graves fueron trasladados a otros centros sanitarios.

 

Con el color naranja, que indica urgencias medianamente graves, se etiquetaron a 1.077 niños, el 15 por ciento del total. La cifra más alta es la menores de 14 años que acudieron al San Agustín con patologías leves, que suma 3.632 niños que representan el 51 por ciento del total. Los profesionales etiquetaron también a 2.330 pequeños con el color verde, que indica enfermedades muy leves, y a 26 con el color azul, que generalmente se utilizar para quien, por ejemplo, acude a Urgencias a por recetas. Estos últimos debieron esperar, de media, cuarenta minutos para ser atendidos ya que sus casos no revestían gravedad.

 

En cualquier caso, siempre según el trabajo elaborado por los doctores Pérez Solís, Arroyo Hernández, Redondo Torres, Fernández Barrio, Fernández Castro y Riaño Galán, el tiempo máximo de demora fue inferior al máximo aconsejado por el sistema de triaje Manchester, como se denomina técnicamente al programa de filtrado que se implantó en julio de 2009 en el San Agustín.

 

En cuanto a los pacientes adultos, de las 52.214 personas atendidas hasta el pasado octubre en el área de urgencias del Hospital San Agustín bajo los nuevos criterios de clasificación de su gravedad, el 13 por ciento correspondió a casos de color naranja, urgencias inmediatas que deben ser atendidas en un máximo de diez minutos, y sólo un 0,3 por ciento fueron críticos. «En teoría, estas últimas situaciones podrían haberse resuelto en una urgencia de menor nivel, como en atención primaria», aseguró meses atrás el coordinador del servicio de urgencias, Gabriel Redondo. Ahora, los centros de salud de El Quirinal y Las Vegas, donde se reunifican las urgencias los fines de semana, también utilizan el «triaje».

0 comentarios