Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La caída del gasto regional en fármacos supera por vez primera el 10 por ciento

La caída del gasto regional en fármacos supera por vez primera el 10 por ciento
     

 

 

 

 

La nueva bajada de precios aplicada en marzo reduce en más de 7 millones de euros la factura del primer trimestre con relación a 2010
 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El mes de marzo ha traído una buena noticia para las arcas del Principado. Por vez primera, la factura mensual en medicamentos ha caído por encima del 10 por ciento -en concreto un 10,4 por ciento- con relación al mismo mes del año precedente. En el primer trimestre de 2011, el gasto público en fármacos sumó 81,4 millones de euros, casi 7,2 millones menos que en el mismo período del ejercicio anterior. Estas cifras implican una disminución del 8 por ciento, similar -o tal vez ligeramente inferior- al promedio del conjunto de España.

Sin embargo, un dato evidencia que aún existe un margen de superación en los objetivos de la Administración regional: en los últimos doce meses, el coste medio por receta en Asturias se ha situado en 13,38 euros, el tercero más alto de España. El mes pasado descendió hasta 12,44 euros, el segundo más elevado. Quizás estas cifras expliquen la decisión de la Consejería de Salud de implantar un programa informático en atención primaria cuyo objetivo prioritario es que los médicos receten por principio activo (indicando la sustancia terapéutica, no la marca comercial), para que, acto seguido, los farmacéuticos dispensen la opción más económica entre todas las que contienen ese principio activo.

La reducción de la factura en medicinas obedece a una causa principalísima: las sucesivas bajadas de precios decretadas por el Ministerio de Sanidad. Las medidas más contundentes comenzaron a aplicarse en junio de 2010, y desde entonces Asturias ha cerrado todos los meses con facturas inferiores a las de los meses equivalentes del año previo.

Como consecuencia, el año 2010 concluyó con una caída del gasto regional del 2,5 por ciento, ligeramente superior al 2,3 registrado en el conjunto de España. El dato puede considerarse histórico, pues hasta ese momento el dato más positivo era el aumento del 4,2 por ciento contabilizado en 2009. En los años anteriores no eran infrecuentes subidas incluso de dos dígitos, como las computadas en 2002 (10 por ciento) y en 2003 (11,8 por ciento). En 2009 se rebasó por vez primera la frontera de los 350 millones de euros.

Pero las medidas de contención del Ministerio de Sanidad han surtido efecto. La última vuelta de tuerca entró en vigor el pasado 1 de marzo. Consiste en un nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia que abarata los importes. De este modo, la factura en medicamentos de la sanidad asturiana, que había llegado a instalarse en el entorno de los 30 millones de euros mensuales, ha retornado a los 26-28 millones.

A la vista de lo acontecido en el primer trimestre de 2011, con esa caída del gasto del 8 por ciento, parece razonable pensar que son viables las previsiones del Gobierno asturiano para el conjunto del año en curso, según las cuales el capítulo de transferencias corrientes (que incluye el gasto en medicamentos con receta) baja un 9,43 por ciento.

Con todo, la alegría va por barrios. Si la Administración sanitaria puede estar muy satisfecha con las consecuencias de la caída de precios, no dicen precisamente lo mismo los farmacéuticos, quienes al ver reducida la facturación ven también mermada la rentabilidad de sus boticas. Según las previsiones iniciales de los colegios de farmacéuticos de España, las bajadas de precios implantadas a lo largo del año pasado habían de reducir el beneficio bruto de las boticas un 16 por ciento. Y para la red asturiana, estas medidas podrían traducirse en una pérdida media de unos 28.000 euros por farmacia. Nada se ha dicho públicamente del grado de cumplimiento de esas predicciones, pero no resulta muy aventurado suponer que el año 2011 puede significar un revés aún mayor para las oficinas de farmacia.

Según las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico en España descendió el mes pasado un 12,6 por ciento en relación a marzo de 2010. La caída en Asturias fue algo inferior: un 10,4 por ciento. En el cómputo interanual -que abarca de abril de 2010 a marzo de 2011-, el descenso es del 5,2 por ciento en el Principado y del 5,7 por ciento en el conjunto del país.

0 comentarios