Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Este año la cita es en Oviedo…

20110424113613-1demayo2010.jpg

Un Primero de mayo para marcar distancias

Los sindicatos anuncian una manifestación reivindicativa en defensa del empleo y contra los recortes

Justo Rodríguez Braga (UGT)

«El Gobierno tiene que devolver la política a su sitio y ponerla por delante de los mercados financieros»

Emilia Escudero (CC OO)

«En los últimos meses hemos visto peligrar el Estado de Bienestar que pensábamos que estaba asegurado»

José Antonio Alonso (PSOE)

«La protesta de las centrales irá más contra los mercados que hacia la propia gestión de los gobiernos»

Emilio Huerta (OI)

«O se movilizan los trabajadores o la pérdida de derechos que nos viene será mucho mayor y dañina»

24.04.11 – El Comercio.

La crisis ha testado la fiabilidad de los sindicatos en España y en Asturias. Después de ser acusados de «permisivos» con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, las centrales mayoritarias (UGT y Comisiones Obreras) respondieron con la convocatoria de una huelga general que pretendía convertirse en una movilización contra las medidas de ajuste decretadas por el Ejecutivo socialista tras el tirón de orejas de la UE por el alto déficit. Han pasado los meses y las cosas han vuelto a su cauce. El diálogo con los empresarios en la búsqueda de un acuerdo para la negociación colectiva y el freno a nuevos recortes ha posibilitado este escenario de 'guerra fría' habitual cuando se acercan unas elecciones.

«Nuestra actitud no cambia porque haya o no comicios», rebate la secretaria de Organización de CC OO de Asturias, Emilia Escudero. Ella, como la mayoría de los sindicalistas, cree que los culpables no hay que buscarlos en los gobiernos sino en los mercados. «Es necesario -añade- modificar el sistema financiero que nos llevó a esta situación». Las centrales, de hecho, se han movilizado con el objetivo de reunir medio millón de firmas para sustentar una iniciativa legislativa que quiere ser entregada antes del próximo 22 de mayo.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, es de la misma opinión. «A los gobiernos siempre se les puede hacer reproches, pero a quien se debe pedir responsabilidades es a las entidades financieras, al supervisor del Banco de España o al del FMI, que no cumplieron con su cometido», explica.

La siguiente pregunta es obligada. ¿Entonces los gobiernos no tienen culpa alguna en la crisis? «Tienen que volver a ponerse por delante de los mercados», reclama Rodríguez Braga. «Claro que estamos decepcionados», apostilla la representante de CC OO, que cree que la situación sería mucho peor si al frente de los gobiernos estuvieran fuerzas de la derecha. «Ellos no hubieran puesto ningún remedio social», precisa.

«Ha llegado el momento de poner en guardia a la clase trabajadora y que los sindicatos cojamos músculo». Esta advertencia llega de boca de Emilio Huerta, 'Triqui'. El ex secretario general de CC OO y número tres en la lista de Oviedo por la Izquierda asegura que si no hay una reacción pronto «los recortes sociales que hemos sufridos van a ser pocos».

De momento, los responsables de los sindicatos más representativos prometen un Primero de Mayo «más reivindicativo si cabe». «Defenderemos los derechos de los trabajadores y el Estado de Bienestar», resume Rodríguez Braga. «Empleo, empleo y empleo, pero con derechos y contra los recortes sociales», detalla Escudero.

Tanto UGT como Comisiones Obreras portarán la misma pancarta el 1 de mayo, esta vez por las calles de Oviedo. Una manifestación que no será ajena al contexto político que se vive en Asturias. «Más que a los políticos hay que mirar con lupa la seriedad de las políticas», profundiza Rodríguez Braga, que advierte de que los trabajadores no se dejarán engañar por el «travestismo político y por las promesas incumplidas».

No son pocos los dirigentes que en su cartera guardan juntos los carnés de PSOE y UGT. Uno de ellos es el senador socialista por Asturias José Antonio Alonso. A él le toca salir en defensa del Gobierno y justificar las medidas tomadas en su momento y que derivaron en la huelga del 29 de septiembre. «Hoy -asegura- nadie duda de lo que habría pasado si no se hubieran tomado aquellas iniciativas». Alonso atribuye, igualmente, al Ejecutivo el mérito de haber reconducido el marco de relaciones y confía en que la manifestación del Primero de Mayo cargue contra los mercados y no contra la gestión de los gobiernos del PSOE.

Lejos de estas tesis se posiciona Emilio Huerta. Avisa de que los sindicatos no pueden dejar pasar más oportunidades y pide que haya más concienciación en los centros de trabajo. En el horizonte, vaticina, se ve una segunda reforma laboral «mucho más dura y lesiva con los derechos de los trabajadores».

Al menos así lo intuyen los responsables sindicales, que saben que las conquistas sociales y laborales no están garantizadas a tenor de los cambios que se han producido en los últimos meses y la incertidumbre que deja tras de sí la crisis. Por eso quieren que el Primero de Mayo sea un altavoz contra aquellos que piensan en un futuro con nuevos recortes.

0 comentarios