Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Quirós: «El sistema no financia a personas que no tienen problemas de infertilidad»

20110427080052-27.04.2011-fertilidad.jpg

El consejero de Salud asturiano, Leire Pajín y Bibiana Aído niegan que la sanidad pública discrimine a ciudadanos por razones de orientación sexual

 Foto: Andrea Muñiz muestra el tratamiento que le prescribieron y después le negaron. fernando geijo

La Nueva España. Oviedo, E. G.

El consejero de Salud, Ramón Quirós, negó ayer cualquier intento de discriminación por parte de la sanidad pública asturiana en los casos de las dos lesbianas que denuncian que se les ha negado tratamiento de inseminación artificial por su opción sexual. Quirós, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró que el real decreto que establece la cartera de servicios contempla la reproducción asistida «cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida».

 

Quirós salía al paso de las denuncias de dos jóvenes asturianas, Silvia García y Andrea Muñiz, sin relación personal entre sí, que aseguran que se les negó el tratamiento para quedarse embarazadas al no tener «un varón estéril como pareja». El Consejero recalcó que sería ir contra la ley de Reproducción Asistida, aprobada en 2006 y que textualmente indica: «la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta ley con independencia de su estado civil y orientación sexual».

 

Según el Consejero, «el sistema público y el asturiano no tienen ningún requisito sobre orientación sexual, por lo que las prestaciones sanitarias son idénticas para todos los ciudadanos». «Lo que sí se señala es que, a pesar de que en España tenemos la suerte de disponer de una de las mejores pólizas de seguro del mundo», añadió, «desgraciadamente no lo financia todo».

 

Quirós explicó que «el real decreto señala que los tratamientos in vitro son para personas con problemas de infertilidad». «Cuando las personas están sanas o el informe médico dice que no tienen infertilidad, el sistema no lo financia».

 

En el caso de Silvia García el consejero asturiano de Salud justificó la negativa al tratamiento por el hecho de que el preceptivo informe hospitalario no la declara estéril. El caso viene de antiguo porque la joven, de 30 años, pidió el acceso a la unidad de reproducción asistida del HUCA hace casi un año, y asegura que desde este servicio se le informó la pasada semana de que no se admitía ni a lesbianas ni a mujeres solas en el tratamiento. La versión fue negada desde el Sespa. «Me están diciendo de forma indirecta que me vaya a reproducir con un hombre. Estoy indignada», asegura Silvia García.

 

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, pedirá «aclaraciones» al consejero Quirós «para que explique las razones» de lo que entiende como un cambio de política al respecto.

 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se manifestó ayer en el Congreso de los Diputados en sentido similar al consejero asturiano. «El Sistema Nacional no discrimina a ningún ciudadano, ni por recursos ni por orientación sexual, y se garantizan este tipo de tratamientos a aquellos pacientes que han demostrado su imposibilidad», declaró a «Efe».

 

Algo parecido afirmó la secretaria de Estado de Igualdad. Según Bibiana Aído, la ley de Reproducción Asistida es «vanguardista y hay muchos motivos para sentirse orgullosos de ella» y «todas las mujeres, sin excepción, pueden acceder a este tipo de técnicas».

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/dicen-acueste-hombre-siento-violada_0_470352992.html

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Sanidad-explicaciones-Asturias-tratamiento-lesbianas_0_470352990.html

http://www.elcomercio.es/v/20110427/sociedad/hablare-principado-dice-leire-20110427.html

0 comentarios