Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

De la encuesta de población activa (EPA)…

20110501094938-ere.jpg

Los hogares asturianos con todos sus miembros en paro se triplican en cuatro años

33.000 viviendas con alguna persona en condiciones de trabajar carecen de rentas del trabajo, la cifra más alta de los últimos 17 años

01.05.11 – El Comercio

Una de cada diez viviendas familiares donde al menos hay una persona en condiciones de trabajar tiene a todos sus miembros en el desempleo. El porcentaje, dicho así, puede no reflejar la realidad que esconde, que supone que en 33.000 hogares asturianos no entró sueldo alguno durante el primer trimestre del año.

Esa cifra supone casi el doble de los hogares que estaban en esa situación en 2009, el primer año de la crisis, y casi tres veces más de los que había en 2008, según los datos desvelados por la última Encuesta de Población Activa (EPA).

El porcentaje de viviendas con al menos un activo donde todos sus miembros están sin empleo es además el más alto de los últimos 17 años. En efecto, sólo en 1994, cuando se habían contabilizado un 13%, se había superado la tasa del primer trimestre de 2011. La más baja fue en 2005, con el 3,83%.

La situación, achacable a la destrucción de empleo asociada a la crisis económica, es ahora en Asturias superior al promedio estatal (10,70%), algo que no había ocurrido al menos en los últimos seis años, según denuncia el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Y es que los efectos de la recesión están siendo demoledores en una región como Asturias, con la tasa de actividad más baja del país, una de las poblaciones más envejecidas y con riesgo alto de no poder afrontar a corto plazo el relevo generacional de los trabajadores que se vayan jubilando, como ha advertido en varias ocasiones Femetal, la patronal asturiana del metal.

La crisis, en efecto, se ha llevado por delante 54.900 puestos de trabajo si comparamos la cifra de ocupados que refleja la EPA del primer trimestre con la del mismo periodo de 2008. Entonces trabajaban en Asturias 444.500 personas frente a las 390.600 de ahora.

Lo más relevante no es sólo que se haya destruido empleo sino que tras más de dos años en recesión la sangría de puestos de trabajo continúa. Sólo en el primer trimestre de este año la EPA refleja la pérdida de 82 empleos cada día y 7.400 entre enero y marzo. Y en el último año la caída de los efectivos laborales ascendió a 12.900, lo que significa que 35 trabajadores perdieron su empleo cada día en los últimos doce meses.

La incertidumbre y la extensión del paro a cada vez más familias obliga a componentes de los hogares hasta ahora inactivos a entrar en el mercado laboral en busca de una oportunidad. Así, en el último año 13.100 amas de casa o bien han encontrado una ocupación fuera del hogar o se han inscrito en las oficinas del Servicio Público de Empleo como demandantes de empleo.

Mejoría en la industria

Pero si hay que buscar buenas noticias, se puede resaltar la ligera mejora de la industria, tradicional motor de la economía asturiana, que ha visto crecer su población ocupada en 700 personas en el trimestre y en el último año ha frenado la destrucción de empleo. En la construcción la mejora sí se nota con 3.000 ocupados más en doce meses.

Como refleja la última estadística del INE, el desempleo se disparó en el primer trimestre hasta las 86.900 personas, una cifra muy similar a la que recoge el Servicio Público de Empleo de paro registrado en marzo (unos 87.740 parados). La previsión, no obstante, es que con la llegada de la primavera y la Semana Santa, que este año coincidió a finales de abril, las cifras de desempleo se reduzcan hasta los meses de verano, como es tradicional en la región.

Pero los empresarios ya advierten de que la situación no es buena y en términos de empleo dan por perdido 2011. «Las previsiones de recuperación probablemente estén equivocadas como lo han venido demostrando los hechos», opina Alberto González, secretario general de la Fade. «La única previsión cierta -añade- es que quien genera empleo son las empresas, y si las empresas no encuentran el entorno y el caldo adecuado para invertir y para generar empleo, éste no se va a generar». Por ello reclama facilidades en los diferentes ámbitos y sectores y un entorno mucho más favorable con una reforma laboral -que no precisa- más profunda que la aprobada por el Gobierno.

0 comentarios