Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Que seguirá hasta el 2014 como poco…

20110501083722-noalrecortegif.jpg

La tijera asturiana

El Principado cumplió con el déficit en 2010 tras recortar salarios, eliminar ayudas sociales y ajustar la inversión

Oviedo, J. A. O., en La Nueva España

Asturias cerró 2010 dentro del objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Economía y su plan de reequilibrio para el presente ejercicio, que incluye un ahorro aproximado de 254 millones de euros, acaba de recibir el visto bueno del Gobierno central. En teoría, y según la versión del Ejecutivo de Areces, el Principado debería de quedar al margen de ajustes extraordinarios como los anunciados por el Gobierno catalán para el sector público y la sanidad. La portavoz, Ana Rosa Migoya, aseguraba esta semana que la región es la menos endeudada del país y que afronta la salida de la crisis en mejores condiciones, pese a lo cual nadie duda de que las autonomías, y entre ellas Asturias, tendrán que seguir apretándose el cinturón al menos hasta 2014. La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, anunció esta misma semana que para ese ejercicio el déficit de cada región no podrá exceder del 1 por ciento de su producto interior bruto (PIB). Ahora está en el 1,3.

La cuenta del Principado en 2010 arrojó un déficit del 2,4 por ciento, cifra que llega al 2,6 por ciento si se suma la cantidad adicional para inversión productiva, autorizada para las comunidades más saneadas, entre las que está Asturias. Para lograr tal objetivo, el Ejecutivo recortó los salarios de los funcionarios y de los empleados públicos, eliminó ayudas sociales, restringió al máximo las sustituciones de personal, ajustó las inversiones a lo imprescindible y adelantó el cierre de la contabilidad para tener un mayor control del gasto durante el último trimestre.

Además, PSOE e IU, socios de Gobierno, impulsaron un plan de ajuste sustentando en dos pilares fundamentales. Por un lado, los incrementos fiscales. Por otro, la reducción de gastos de personal. En total, calculan que permitirán una mejora de la balanza regional de unos 90 millones cada año. Como consecuencia de haber cumplido los objetivos de estabilidad en 2010, algo que no consiguieron nueve comunidades autónomas, el Principado tiene autorización del Ministerio para endeudarse en 265 millones de euros.

Para el presente ejercicio, y previo acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el déficit máximo autorizado para las autonomías se reduce al 1,3 por ciento. El Gobierno regional sostiene que el ajuste para los próximos ejercicios también se centrará en el gasto corriente. Además, en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de este año se ha introducido una normativa que abre la puerta a una reordenación general del sector público.

Asturias tiene en estos momentos un «índice de miseria» del 19,28 por ciento, de acuerdo con un método que combina el efecto del desempleo con el déficit. A partir de este criterio, la región que presenta más riesgos económicos y sociales es Andalucía, con un índice del 31,34, casi doce puntos por encima del Principado. Le siguen, por este orden, las comunidades de Canarias (31,27), Murcia (29,93), Castilla-La Mancha (27,80), Baleares (26,39), Valencia (26,38), Extremadura (26,13) y Cataluña (21,84). En mejor situación que Asturias están Aragón (19,13), La Rioja (18,94), Castilla y León (18,34), Galicia (18,12), Cantabria (17,52), Madrid (16,44), Navarra (15,44) y País Vasco (13,13).

0 comentarios