Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Bienestar abre la puerta a la contratación de asistentes para dependientes

20110501085228-01.05.2011-dependencia.jpg

La resolución que regula el copago de los servicios para discapacidad publicada ayer incluye esta figura inexistente en Asturias

El Comercio. 01.05.11 - CHELO TUYA | GIJÓN.

En España hay 724, pero ninguno de ellos vive en Asturias. Sin embargo, el Principado podría contar en breve con sus primeros asistentes personales para personas con discapacidad. Al menos, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha abierto la puerta a su contratación regulando la figura en la resolución que publicó ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

En dicha instrucción legal, la que regula el copago de los servicios destinados a las personas con discapacidad y dependencia, aparece especificada la finalidad y los requisitos de la prestación económica que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) reserva para esta figura, la más demandada por los colectivos de discapacidad antes de la aprobación de la Ley de la Dependencia.

El asistente personal es un profesional destinado a ayudar a realizar las tareas básicas de la vida diaria a personas con problemas de autonomía. A pesar del interés de los afectados por esta figura, lo cierto es que en cuatro años de aplicación de la Ley de la Dependencia en el Principado no se ha registrado ningún caso, precisamente porque aún no estaba regulado su funcionamiento.

De hecho, la única región que sí ha extendido este servicio es el País Vasco, donde se contabilizan 554 de los 724 que hay en toda España. El resto se reparten por Castilla y León (45), Galicia (38), Andalucía (33), Madrid (24), Cataluña (18), Castilla-La Mancha (9) y Extremadura, Navarra y Baleares, que registran un único caso en cada una de ellas.

Ahora Bienestar Social ha abierto la puerta a estos nuevos empleos, destinados a las personas con máxima dependencia, de grado III y niveles 1 y 2, a los que se compromete a pagar 833, 96 o 625,47 euros al mes. Es idéntica cantidad a la que también se compromete a pagar a las personas con la misma situación de dependencia que opten por buscar en la red privada un centro residencial.

Los afectados, a la espera

Además de esta figura, la resolución que ayer entró en vigor incluye las modificaciones ya adelantadas por EL COMERCIO en el decreto del copago que se aplica desde el pasado 1 de enero y que fue contestado por los beneficiarios y sus familiares. Desde la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feaps) se había reclamado su modificación, al considerarlo lesivo para las personas con discapacidad.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda presentó el viernes pasado las reformas de su propio decreto, en el que se retira del cómputo de ingresos la paga por orfandad o por hijo a cargo y se centra el copago en los ingresos imputables únicamente al beneficiario. Incluso la vivienda habitual queda fuera de los cálculos si en ella viven familiares dependientes del beneficiario.

0 comentarios