Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Acuerdo entre Gispasa y Hunosa para instalar un sistema de geotermia en el Álvarez-Buylla

20110506091418-06.05.2011-get.jpg

El centro sanitario utilizará la energía del agua acumulada en el pozo Barredo

El Comercio. 06.05.11 - MARTA VARELA | MIERES.

Las obras del nuevo hospital comarcal Álvarez-Buylla de Mieres, que finalizarán el próximo mes de junio, contarán definitivamente con energía geotérmica procedente del agua subterránea de explotaciones mineras, para los sistemas de calefacción y refrigeración.

A finales de marzo pasado, Álvarez Areces, durante una visita a las obras del hospital mierense, había anunciado la instalación del sistema de geotermia para este mes de mayo con una inversión de cinco millones de euros.

Hoy, la empresa Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (GISPASA), el presidente del Grupo Hunosa, Juan Ramón García Secades, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Jaime Rabanal, firmarán un acuerdo para el suministro de energía geotérmica, procedente del agua del Pozo Barredo, propiedad de Hunosa, de Mieres.

La nueva instalación sanitaria, se unirá así a los nuevos edificios vinculados al campus Universitario de Mieres, que también contarán con el sistema de calefacción y aire frío a partir del agua acumulada en el pozo Barredo. También está previsto que el futuro parque tecnológico de Figaredo cuente con esta cobertura. Todas son experiencias pioneras en el Estado español.

Las previsiones apuntan a que la utilización de la energía geotérmica servirá para calentar y refrigerar las instalaciones del lugar.

Se trata, según los especialistas, de «un sistema novedoso que permite dotar a los edificios de calefacción y refrigeración a través de la utilización del agua de los pozos mineros que ya no tienen actividad extractiva».

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/Agua-mina-hospital_0_475752487.html

0 comentarios