Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Pasado mañana como todos los años…

20110510214435-enfermeria-2011.jpg

Día Internacional de la Enfermería: 12 de mayo…

El Consejo Internacional de Enfermeras defiende su papel en la mejora de la equidad y el acceso a los cuidados de salud

VER DOCUMENTACION EDITADA POR EL CIE PARA ESTA OCASION

MADRID, (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), organismo internacional que agrupa a todos los Consejos Generales de Enfermería existentes en el mundo, ha destacado el papel que estos profesionales en la mejorara de la equidad y el acceso a los cuidados de salud, impulsando la calidad del resultado de esos cuidados.

"La capacidad para acceder a los servicios de salud es esencial para mejorar la salud, el bienestar y la esperanza de vida de todos. Sin embargo, la consecución de este requisito fundamental sigue estando limitada por el coste, el idioma, la proximidad, las políticas y prácticas, y por otros muchos factores", recuerdan desde el Consejo General de Enfermería de España, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, que se celebra este jueves, 12 de mayo.

En este sentido, destaca la declaración de la presidenta del CIE, Rosemary Bryant que se está convencida de que "las enfermeras tienen una importante función que desempeñar para conseguir la equidad en la salud y desarrollar una clara comprensión de la manera en que el sector de salud puede actuar para reducir los problemas sanitarios".

Por este motivo, se ha editado el documento 'Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la igualdad' en el que se recuerda el papel de la Enfermería, además de las grandes desigualdades --por acceso y equidad-- que existen en el mundo en relación a la atención sanitaria.

En dicho documento manifiesta que las restricciones del acceso también pueden incidir directamente en la calidad de la atención, y advierten de que la escasez de enfermeras y otros recursos humanos de salud sigue siendo una barrera muy fuerte que frena el acceso adecuado a los servicios de salud en muchas partes del mundo.

Así, manifiesta que "el desarrollar mecanismos de financiación y financieros que traten de resolver las desigualdades en la salud y promover el acceso para los pobres o personas desfavorecidas de otra manera puede constituir una parte importante al abordar el tratamiento de la desigualdad y la promoción de la salud".

En cuanto a lo que se refiere a la profesión, destaca que "es necesario una formación eficaz y el desarrollo de capacidades, con una dedicación al constante desarrollo del aprendizaje, para que las enfermeras puedan dispensar cuidados accesibles que fomenten la equidad y estén libres de discriminación".

Y, recuerda, que está demostrado que ampliar la función y el despliegue de la enfermera clínica especializada y de las enfermeras profesionales mejora la calidad de los cuidados y reduce los costos de organización.

0 comentarios