Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los equipos dentales de rayos X de los centros de salud, aún sin permiso

20110511095032-11.05.2011-rx.jpg

El Comercio.  11.05.11 - L. F. | GIJÓN.

Los aparatos de rayos X que emplean las unidades de atención bucodental de los centros de salud están a la espera de la aprobación de un plan de protección radiológica. Estos equipos, que ya han sido instalados en once consultorios dentales de la red de Atención Primaria de Gijón, no pueden ser utilizados hasta tanto reciban el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear.

La Gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria V informó ayer que el plan de protección radiológica ya ha sido elaborado, por lo que confía que en breve se disponga de la autorización preceptiva que permita habilitarlos y ponerlos en marcha. Se trata de brazos instalados en los sillones de los odontólogos que permiten realizar pequeñas radiografías. Se utilizan para la detección de caries o de otro tipo de problemas de difícil percepción. Hasta el momento, este tipo de pruebas se realizaban en Cabueñes, pero desde hace cerca de un año se decidió dotar a los centros de salud de esta tecnología con el fin de mejorar la atención bucodental en la red de Primaria y evitar asi las derivaciones al hospital, «que tampoco son muchas», aclara el gerente Antonio Molejón.

Disponer de un plan de protección radiológica es un requisito legal producto de una normativa reciente, explicó el gerente. A pesar de tratarse de equipos de rayos X de emiten un «bajísimo nivel de radiación», deben estar integrados en un programa general de emisiones. El personal que trabaja con este tipo de aparatos deben llevar consigo dosímetros, que son pequeños medidores de radiaciones que controlar que el nivel de emisión no supere los límites permitidos.

0 comentarios