Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Gijón ahorra un millón en fármacos

20110512085226-12.05.2011-farmacia.jpg

El Comercio. 12.05.11 -GIJÓN.

NOTICIAS RELACIONADAS

«Llevamos gastados un 3% menos que el año anterior»

Medio lleno, medio vacío

El Omeprazol, un protector gástrico, es la medicina más recetada en el área. Le siguen el Orfidal, Adiro y Paracetamol

Los médicos aumentan la prescripción de genéricos, que en marzo pasado llegaba ya al 24%

Los gijoneses lideran el consumo de lágrimas artificiales, con 108.134 envases al año

Recetar por principio activo el Plavix, fármaco de mayor gasto, dejaría un ahorro de 1,2 millones

Se recetó más, pero se gastó menos. En 2010, los gijoneses consumieron un mayor

número de medicamentos pero el abaratamiento de los fármacos decretado por el Gobierno central y el aumento en la prescripción de genéricos que ya llega al 24%, ha hecho posible que por vez primera se redujera la factura farmacéutica en Gijón. Un millón de euros fue el ahorro alcanzado en el Área Sanitaria V durante el pasado año, cuando el gasto en medicinas en los centros de salud se cerró en 82,1 millones de euros. Se trata de un 1,22% menos en relación al desembolso de 2009, cuando se destinaron 83,1 millones de euros a los mismos fines. Gijón sigue así el descenso generalizado que experimentó Asturias a nivel global, donde el gasto farmacéutico bajó un 1,55%.

Luis Sánchez, jefe de Farmacia de la red de Atención Primaria, está satisfecho con los resultados. Máxime en el caso de Gijón que tiene el mayor índice de envejecimiento del Principado. Los médicos del Área V, recuerda, atienden y se ocupan de la prescripción farmacéutica de más de 130 residencias de ancianos, una cifra que contrasta con las 90 que hay en Oviedo. Sólo por ejemplificar, Sánchez señala que en absorbentes (pañales), estos establecimientos reportaron un gasto de un millón de euros, un 9% más que el alcanzado en 2009.

Los datos elaborados por el Departamento de Farmacia de Gijón confirman que el área logró reducir su factura en medicinas pese a que prescribió más. Los médicos de los centros de salud tramitaron 6,8 millones de recetas. Son 123.920 más que un año atrás. ¿Cómo se consigue gastar menos si se consume más? En gran parte, porque el precio de muchos de los fármacos, entre ellos los más consumidos, bajaron. También porque los facultativos han recetado más medicinas genéricas, cuyo precio es más barato. Los genéricos tienen los mismos principios activos que sus homólogos de marca, pero al no disponer de nombre comercial, su coste es más reducido.

Poco a poco, los facultativos de Gijón, Carreño y Villaviciosa van incrementando la cuota de fármacos baratos que prescriben. Aunque la variabilidad en el área es pronunciada (la horquilla va del 11 al 53%), la media de recetas está en un 24,15%. Se trata de seis puntos por encima de 2009, cuando sólo el 18% de los fármacos recetados por los médicos de la ciudad eran genéricos. El objetivo de la Gerencia de Primaria es superar el 25%. Hay facultativos que ya lo han logrado. Incluso, duplicado, pero también hay otros que aún se mantienen con índices algo bajos.

Reducir el gasto a la mitad

Cada mes, los facultativos de los centros de salud reciben información pormenorizada sobre lo que prescriben a los pacientes, además de gráficas acerca de la evolución del gasto farmacéutico de su consulta. «Es para que vean los resultados de su propia gestión», explica Sánchez. El jefe de Farmacia ha elaborado, a su vez, otro informe donde detalla lo que se podría ahorrar en el Área V si se suplantaran por genéricos aquellos fármacos de mayor gasto. Sólo con el Plavix, un antiagregante que con 3 millones de euros al año lidera el gasto de farmacia en Gijón, el nivel de ahorro llegaría a 1,2 millones (el 40%).

El perfil del consumo y el tipo de fármacos que demandan los gijoneses en las consultas médicas no difiere mucho del conjunto de Asturias. El más recetado es el Omeprazol, un protector gástrico del que en 2010 se prescribieron 352.541 envases y que dejó un gasto de 1 millón de euros. El segundo lugar corresponde al ansiolítico Orfidal, con 208.913 recetas y un desembolso económico de 415.580 euros. El resto del ránking se completa con Adiro (un antiagregante), Paracetamol y fármacos para controlar el colesterol y la tensión. En la lista de los diez más recetados llama la atención uno cuyo consumo lidera Gijón en exclusiva. Se trata de las lágrimas artificiales, la séptima medicina más recetada en la ciudad. En 2010 se prescribieron 108.134 unidades, que dejaron un gasto de medio millón de euros. Se desconoce a qué se debe esta peculiaridad local.

0 comentarios