Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La inflación vuelve a repuntar en Asturias hasta el 4,2%

20110513063532-13.05.2011-ipc.jpg

La Semana Santa y el comienzo de la temporada de primavera y verano en el vestido y el calzado provocan la mayor alza del IPC mensual desde marzo de 2008

El Comercio. 13.05.11  - J. C. VILLAR | GIJÓN.

Los grandes indicadores económicos siguen dando malas noticias a los consumidores. Esta vez le tocó el turno a los precios de los bienes y servicios, que en el mes de abril se dispararon en Asturias un 1,4% en la mayor subida mensual del IPC desde marzo de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El origen de este aumento desbocado está en el fuerte encarecimiento del vestido y el calzado -por el comienzo de la temporada de primavera y verano-, el transporte, los servicios de ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas. La escalada elevó dos décimas la tasa anual de inflación, hasta el 4,2%.

La inflación general vuelve así a niveles de febrero pasado tras bajar ligeramente en marzo. Las subidas estuvieron concentradas en la ropa y el calzado y así las prendas de vestir de hombre se encarecieron el 10%, un 12,2% las de mujer y un 27,7% las de niño y bebé. El calzado de niño subió un 14%.

Pero en los últimos doce meses las subidas en Asturias están encabezadas por las patatas y sus preparados (+22,5%), el azúcar (+18,4%), el tabaco (19,9%), la energía eléctrica (16,3%) y el transporte público urbano (6,6%). Los medicamentos (-3,9%) y los huevos (-2,6%) fueron dos de los productos que más se abarataron en los últimos doce meses, según el INE.

A nivel nacional, el IPC subió el 1,2% en abril y continuó su escalada hasta el 3,8%, el nivel más alto desde septiembre de 2008. El Gobierno admitió que la subida del IVA, de la luz y del tabaco continúan tirando de los precios, un efecto que en su opinión comenzará a moderarse a partir de julio.

0 comentarios