Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sólo una de cada 200 urgencias atendidas en los centros de salud es derivada al Hospital

Los servicios de emergencia de los consultorios del área avilesina tratan, de media, a 38 pacientes diarios

   

Myriam MANCISIDOR

Sólo una de cada doscientas personas que acuden a urgencias en los centros de salud es derivada al Hospital San Agustín. Así se desprende de la última memoria editada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y correspondiente al año 2010. Por el servicio de urgencias de Atención Primaria del área sanitaria avilesina pasaron entonces, en total, 165.395 personas y la media de usuarios por centro y día fue de 38 pacientes.

Además, los médicos de familia atendieron en consultas ordinarias de medicina a 901.480 personas que generaron una presión asistencial de 42 pacientes por facultativo. La carga laboral se acentuó en los últimos meses, según algunos profesionales, que días atrás criticaron a través de un portavoz del sindicato Simpa (mayoritario entre los médicos) que «se ha reducido la contratación de personal para cubrir bajas y, en consecuencia, el servicio médico se ha devaluado». Como consecuencia de ello, la agenda de los médicos de primaria es «imposible: un enfermo por minuto». Algunos pacientes visitan a sus médicos de familia hasta siete veces al año, de acuerdo a la memoria del Sespa.

En lo que afecta a pediatría de Atención Primaria, los profesionales atendieron a 11.964 pacientes, desde recién nacidos a jóvenes de 14 años. En este caso la presión asistencial que sufrieron los pediatras fue de 24 enfermos por profesional. El servicio de enfermería fue el que registró mayor carga de trabajo con 537.247 consultas. Además las unidades de apoyo de psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto), trabajo social, salud bucodental y fisioterapia sumaron, en total, a 96.380 personas. La unidad que registró más usuarios fue la de fisioterapia.

0 comentarios