Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La mitad de los pacientes que se operan en el San Agustín regresa a casa en 24 horas

Los enfermos que requirieron ingreso en 2010 pasaron una media de siete días en el Hospital, que mantuvo un índice de ocupación del 78 por ciento

 
    

 

 

 

Myriam MANCISIDOR

Los avances técnicos y la especialización de los profesionales que ejercen en el Hospital San Agustín ha generado un aumento de la cirugía ambulatoria que permite que los pacientes regresen a casa antes de 24 horas. Los cirujanos del hospital avilesino realizaron el pasado año 3.902 operaciones programadas de este tipo más 53 de carácter urgente. El número de intervenciones ordinarias -con hospitalización- fue de 3.050 programadas más 1.032 urgentes. Estos pacientes pasaron una media de siete días ingresados en planta, según los datos extraídos de la memoria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y correspondientes al pasado ejercicio.

La cirugía menor ambulatoria es posible gracias a la utilización de nuevas técnicas quirúrgicas denominadas mínimamente invasivas (MIS) que permiten reducir el tiempo de ingreso hospitalario. Además, la cirugía MIS reduce el tamaño de las incisiones y evita, dentro de lo posible, que los pacientes padezcan los dolores agudos postoperatorios que caracterizan la cirugía tradicional. De este tipo de intervenciones, sin embargo, no se pueden beneficiar todos los pacientes, independientemente de su lesión.

El aumento de la cirugía ambulatoria -se realizan más intervenciones de este tipo en el San Agustín que en el HUCA- ha generado que en el hospital avilesino haya descendido la demanda de ingreso en plantas de hospitalización. El pasado año, siempre según la memoria del Sespa, el índice de ocupación fue del 78,3 por ciento, unas cifras que se mantienen en 2011. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el San Agustín cerró el año con 1.928 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. Éstos esperaron, de media, 54 días para operarse y ningún paciente soportó una demora superior a seis meses.

0 comentarios