Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un plan de accesibilidad pionero facilitará la vida a un tercio de los asturianos

El Principado invertirá en dos años 13,5 millones de euros en mejorar las condiciones de las personas con problemas de movilidad y discapacidad

   
Luis Miguel Fernández. / miki lópez
 

Oviedo, P. R.
Entre un 27 y un 30 por ciento de la población asturiana tiene dificultades de accesibilidad y un 12 por ciento tiene la discapacidad reconocida. Toda esa gente no puede acceder en igualdad de condiciones a edificios, equipamientos, servicios o tecnologías. El plan de accesibilidad 2011/12 del Principado, en el que el Gobierno regional invertirá 13,5 millones de euros, diez de ellos incluidos en el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social, trata de poner en marcha una serie de medidas encaminadas a facilitar la vida a un alto porcentaje de ciudadanos, entre los que se encuentran no sólo los discapacitados sino todos aquellos que tienen algún problema para moverse, como es el caso de los ancianos, las embarazadas, los hombres y mujeres con cochecitos de niño y otros. El 1 de enero de 2019, todos los edificios y entornos construidos en los países de la Unión Europea deberán tener accesibilidad universal.

Luis Miguel Fernández Romero, director de la Agencia para la Discapacidad, es el responsable de echar a andar el plan que, en esta primera fase, se centrará en la creación de instrumentos; más tarde, entre los años 2012-2019, llegará el turno de las actuaciones. Expertos y asociaciones han colaborado en su elaboración.

Asturias es una comunidad pionera en políticas de accesibilidad. El Gobierno regional empezará el trabajo por su propia casa y auditará todas sus instalaciones para comprobar las deficiencias del sistema en ese aspecto. Otro de los objetivos será la implantación de códigos de autorregulación con protocolos que ayuden a facilitar la tarea. «Lo primero será obligar a las administraciones públicas, muchas de la cuales incumplen la normativa», señala Luis Miguel Fernández.

Uno de los problemas de la legislación que existe es que las infracciones no se sancionan porque nunca se desarrolló la normativa al respecto. El nuevo plan prevé un desarrollo normativo y un sistema eficaz de faltas y sanciones para que las infracciones no queden impunes.

Se contemplará, asimismo, una apuesta por el diseño universal. El director de la Agencia para la Discapacidad pone dos ejemplos: los baños y las puertas. «¿Por qué hacer espacios diferenciados? Lo lógico es hacerlos para que todos puedan utilizarlos, como es el caso de los baños, y lo mismo ocurre con el ancho de las puertas», subraya.

La adaptación de vehículos y transportes, la actuación sobre actividades de ocio y tiempo libre y la incorporación en la cadena autonómica de televisión de un determinado número de horas a la semana en los que los programas se emitan con subtítulos y en lenguaje de signos serán otras medidas.

El Principado creará un sello oficial de accesibilidad que, al igual que sucede con la calidad turística, pueda darse a los establecimientos y figuren en las guías. «Una de las claves será fomentar la sensibilización pública y privada en favor de la accesibilidad y el diseño para todos», afirma el responsable de la agencia.

Se intenta que el plan, que según Luis Miguel Fernández tendrá carácter «revolucionario», integre y cohesione. «Si todas las personas tenemos los mismos derechos, es preciso y es obligado eliminar todos los obstáculos físicos, inmateriales, intelectuales o sociales que impiden a una parte importante de la población desarrollar su vida de manera fácil», añade.

0 comentarios