Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La caída del gasto en medicamentos se agudiza y alcanza el 20 por ciento en abril

20110520083713-20.05.2011-medi.jpg

La reducción de la factura regional registrada el mes pasado duplica la más alta lograda antes

En lo que va de año el ahorro asciende a 14 millones

L a Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El gasto público en medicamentos disminuyó en Asturias, el pasado mes de abril, un 20 por ciento con relación al mismo mes de 2010. En términos reales, este porcentaje se traduce en algo más de 6,5 millones de euros. Esta caída duplica la más alta de las registradas hasta el momento en la región, que se había producido el pasado mes de marzo. Puede ser explicada, en parte, por la reducción del 7,7 por ciento en el número de recetas facturadas, pero también ha influido la caída de un 13,3 por ciento en el importe medio por receta, que se aproxima a los 13 euros.

 

Las sucesivas bajadas de precios de las medicinas están surtiendo un efecto muy acusado en la factura que mes a mes debe afrontar la sanidad pública asturiana. En los cuatro primeros meses de 2011, el ahorro del Principado en fármacos con relación al mismo período de 2010 se sitúa en un 12,7 por ciento y asciende a cerca de 14 millones de euros: la factura de 121,4 millones contabilizada el año pasado baja a 107,6 en el presente.

 

Si lo que se analiza es el gasto regional de los últimos doce meses (de mayo de 2010 a abril de 2011), se observa que se sitúa en 330 millones de euros, casi 26 millones menos de los computados en los 12 meses anteriores (de mayo de 2009 a abril de 2010). Esta reducción significa un 7,2 por ciento en términos relativos. Es algo inferior al 7,6 por ciento registrado en el conjunto del país, donde la caída interanual se aproxima a los mil millones (de 12.650 a 11.681 millones de euros).

 

Las citadas cifras suponen una drástica intensificación de una tendencia que comenzó a mediados de 2010. La causa principal de la reducción de la factura hay que buscarla en la política de recorte de precios impulsada por el Ministerio de Sanidad. Las medidas más contundentes comenzaron a aplicarse en junio del año pasado y, desde entonces, Asturias ha cerrado todos los meses con facturas inferiores a las de los meses equivalentes del año precedente. El pasado 1 de marzo entró en vigor un nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia.

 

En un comunicado difundido ayer, el Ministerio de Sanidad subraya que la acusada reducción del gasto se está llevando a cabo «a la vez que se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad) y la introducción en la misma de aquellas innovaciones que aporten ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos».

 

Como es natural, todo ahorro en medicamentos con receta significa una caída de la facturación de las farmacias. José Villazón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, subrayó ayer que las boticas de la región no están en condiciones de hacer frente a nuevas medidas restrictivas. «Si se quiere hacer algún ajuste más, tendrán que buscar en otros sectores, porque en el nuestro ya está completado y con un nivel de transparencia que no existe en otros ámbitos».

 

En cómputo interanual, las comunidades autónomas que presentan mayores reducciones del gasto son, por este orden, Aragón, Canarias y Cantabria, todas ellas por encima del 10 por ciento.

http://www.elcomercio.es/v/20110520/asturias/gasto-farmacia-bajo-abril-20110520.html

0 comentarios