Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El PSOE resiste en Avilés a su debacle municipal y logra salvar la Alcaldía

Los socialistas no descartan gobernar en solitario, aunque IU se ofrece a apoyar «políticas de izquierdas» - Foro se convierte en el segundo partido del Ayuntamiento y supera a un PP que pierde dos concejales

  

Avilés, V. MONTES

El PSOE de Pilar Varela logra resistir al desmorone municipal de los socialistas y se mantiene en Avilés como el partido más votado, aunque pierde un concejal y pasa de los once que mantenía hasta ahora a diez. El PP, en cambio, sufre la sangría de Foro Asturias. Los de Álvarez-Cascos son la segunda fuerza en la Villa del Adelantado y empatan a 6 concejales con los populares, que pierden dos asientos en el salón de Plenos. Los independientes de ASIA desaparecen del escenario local, mientras que Izquierda Unida celebra haber arrancado un concejal y lograr tres asientos.

«El resultado no cumple las expectativas que teníamos, pero nos permite formar gobierno, tanto en coalición como en solitario», señaló el secretario general del PSOE avilesino, Álvaro Álvarez, quien atribuyó el descenso de su partido al «clima político nacional». A su lado, la candidata socialista y alcaldesa en funciones, Pilar Varela, destacó: «El respaldo nos permitirá seguir con las políticas que ya realizábamos». Ni Álvarez ni Varela quisieron entrar en un análisis detallado del resultado regional: «La gobernabilidad será complicada», coincidieron ambos, lacónicos.

La izquierda mantiene la mayoría absoluta y podría consolidar un gobierno estable como en el pasado mandato, aunque ni PSOE ni IU quieren hablar aún de un posible pacto. Alejandro Cueli, candidato de la coalición, celebró la subida de un edil, y señaló que su partido apoyará «para que se produzcan políticas de izquierdas», pero no fue más allá.

Pero la sorpresa electoral ha sido la pujante irrupción de Foro Asturias. La lista encabezada por Pablo Sánchez Lorda ha logrado seis concejales y se coloca como la segunda fuerza política avilesina. Los de Foro fueron los únicos que ayer cerraron la jornada electoral con verdadera celebración y sonrisa, aunque llegaron a estimar que obtendrían 10 concejales.

«Han sido unos resultados excelentes y creo que la gente entendió nuestro mensaje», indicó Lorda, quien vaticinó una reedición del pacto entre PSOE e IU en Avilés. El candidato aseguró que tomará su cargo en la oposición «con el mismo ánimo que si fuese en el gobierno: ayudar a los ciudadanos». En la celebración se encontraba el impulsor del partido en Avilés, Manuel Peña, que será diputado en la Junta.

La cruz de la moneda era la sede de los populares: caras largas y desánimo. El candidato del PP, Constantino Álvarez, compareció acompañado del presidente del partido en Avilés, Joaquín Aréstegui. «La división ha impedido al PP ganar para gobernar», señaló Aréstegui, quien interpretó que los votos constatan que «en muchos lugares de Asturias los ciudadanos han apoyado a una mayoría de centro derecha». Constantino Álvarez destacó que «tanto PP como Foro son una misma familia», aunque achacó a los casquistas la «división del voto».

En Izquierda Unida, Cueli acarició el cuarto concejal aunque se sintió satisfecho por haber logrado tres, uno más. «Ahora nuestra fuerza es más decisiva que hace cuatro años», indicó respecto al escenario de negociaciones con el PSOE. Por último, ASIA abandonará el Pleno al perder sus cuatro ediles: «Nuestro mensaje no ha llegado a los avilesinos; ha tenido mucho que ver la ruptura del grupo municipal hace dos años», señaló su candidato Miguel Ángel Villalba.

«No se cumplieron las expectativas, pero gobernaremos y seguiremos con nuestro proyecto»

>

Candidata del PSOE

«El resultado es excelente, creo que los avilesinos han entendido nuestro mensaje»

>

Candidato de FAC

«El PP y Foro son una misma familia, aunque estos últimos hayan causado la división del voto»

>

Candidato del PP

«Ahora nuestro partido es más decisivo en el Ayuntamiento que hace cuatro años»

>

Candidato de IU

«En nuestro mal resultado ha tenido que ver la ruptura del grupo municipal de hace dos años»

>

Candidato de ASIA

0 comentarios