Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital de Cabueñes estrena hoy su nueva zona de hemodiálisis

20110523091201-23.05.2011-cabuenes.jpg

Dispone de 19 puestos para enfermos renales, más dos camas para casos infecciosos y una tercera para aislamiento

Foto: Últimos preparativos, ayer, en la nueva unidad de hemodiálisis del Hospital de Cabueñes, ubicada donde estaba la antigua cafetería. :: ALEX PIÑA

El Comercio. 23.05.11 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

NOTICIAS RELACIONADAS

Área del Corazón, el próximo paso

 Los enfermos de riñón que a diario acuden a Cabueñes para someterse a tratamiento renal sustitutorio estrenarán hoy instalaciones. El hospital ha decidido abrir la nueva zona de hemodiálisis, cuya construcción se deriva de las obras de ampliación del hospital gijonés, un proyecto que incluye también la puesta en servicio de la unidad de hemodinámica aún pendiente de abrir. Tras permanecer más de una semana poniendo a punto los nuevos equipamientos de diálisis, el centro sanitario procederá hoy a su apertura oficial. Durante todo el día de ayer, el hospital se afanó en ultimar el traslado. La gerencia optó por realizar este proceso en domingo, a pesar de coincidir con la jornada electoral, puesto que es el único día de la semana en el que los pacientes renales no acuden a sesión.

La unidad se ubica en un espacio hasta hace bien poco muy frecuentado por los usuarios de Cabueñes: la zona de la antigua cafetería. El traslado de hemodiálisis forma parte de un proceso de reorganización propiciado por el hospital tras los trabajos de reforma interna, que afectaron a más de 3.000 metros cuadrados de superficie.

Hemodiálisis dispondrá del doble de plazas que hasta ahora, lo que permitirá ofrecer mejores condiciones de asistencia y confortabilidad a los pacientes. Debido a la elevada demanda, muchos enfermos renales tenían que acudir a tratarse en horario nocturno. La unidad que hoy abre Cabueñes cuenta con 19 puestos de diálisis. A éstos se suman dos para casos infecciones y una habitación para pacientes que deban permanecer aislados.

La entrada en servicio de hemodiálisis se vio algo retrasada debido a la necesidad de incorporar una nueva central de agua, presupuestada en 130.000 euros. El hospital tuvo que convocar un concurso de adjudicación vinculado, al que se presentaron varias empresas. Gijón dispone de dos servicios de diálisis. El ubicado en Cabueñes, que ahora se renueva, y otro que funciona en el Hospital de Cruz Roja.

Con estas terapias, se reemplaza artificialmente la función del riñón. Es un tratamiento de soporte vital y exige que los afectados acudan al hospital a dializarse tres veces a la semana, como mínimo. La diálisis puede ser usada para pacientes muy enfermos que han perdido repentinamente su función renal (fallo agudo) o para pacientes absolutamente estables que han perdido de forma permanente la función de sus dos riñones (enfermedad renal en estado terminal). La diálisis es un proceso por medio del cual se produce un filtrado artificial de la sangre. En éste, se retiran los elementos tóxicos del torrente sanguíneo cuando los riñones han perdido su capacidad. Cuando una persona ha perdido el 90% de la función renal, se le considera un enfermo de insuficiencia renal crónica. Para este caso existen dos tipos de diálisis: la hemodiálisis como la que ofrece Cabueñes, y la diálisis peritoneal, que el paciente puede realizar en su propio domicilio.

1.100 enfermos en Asturias

Desde hace varios años, los pacientes de Cabueñes venían demandando una mejora y ampliación de las instalaciones ubicadas en el subsuelo. El incremento del volumen de afectados, muchos de ellos, jóvenes, llevó al hospital a solicitar la creación de una nueva unidad. El proyecto salió adelante de la mano de la última ampliación de Cabueñes.

Asturias tiene censados más de 1.100 enfermos cuyos riñones no funcionan bien y que, por tanto, necesitan de un tratamiento sustitutivo. Según el Registro de Enfermedades Renales Crónicas de Asturias (RERCA), en el Principado hay cerca de 800 personas que viven gracias a un riñón donado. Otros 500 acuden a diálisis.

0 comentarios