Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Médicos que recetan ejercicio físico

Médicos que recetan ejercicio físico

El Consejo Superior de Deportes debate en Avilés sobre medicina preventiva

24.05.11 - 03:16 -

 

La práctica de ejercicio físico requiere más estudios médicos para beneficiar a sus usuarios y la Seguridad Social debe prescribir el hacer deporte como un medicamento más. Dos asertos de claridad meridiana que se dejaron caer ayer en la reunión del Grupo de Trabajo en Medicina Deportiva 'Avilés', que concluyen hoy como parte de las IV Jornadas 'Deporte y Salud', y que agrupan a especialistas en ambas disciplinas de todas las comunidades autónomas del país.
La cita, organizada a instancias del Consejo Superior de Deportes, la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias y la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, consiste en una serie de ponencias de los expertos convocados, tras las cuales los asistentes a las conferencias debaten las observaciones expuestas. Las conclusiones, según explica el doctor Nicolás Terrados, director de la Fundación Deportiva Municipal, «serán puestas en común mañana (por hoy) de cara a su publicación en distintos órganos como los Colegios Médicos y revistas especializadas».
En este sentido, Terreros ponderó la presencia de los conferenciantes de ayer como «referentes absolutos en sus respectivas especialidades», caso de Eliecer Coto, del departamento de medicina genética del Hospital Universitario Central de Asturias, Marta Sitges, cardióloga del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, y Xavier Peirau, profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).
Cada uno de ellos en su área respectiva suscitó un animado debate entre el medio centenar de profesionales reunidos en el Hotel NH Palacio de Ferrera, sede del encuentro y lugar donde la iniciativa lleva varios años celebrando esta cita.
Entrando en cuestiones particulares, el doctor Coto fue el primero en desgranar sus tesis sobre el impacto de la genética en el estudio de las aptitudes deportivas. El médico del HUCA señaló que «existen genes que determinan la respuesta óptima a estímulos de rendimiento», o lo que es lo mismo, «hay un claro origen hereditario en lo que llamamos 'deportistas de elite'». Esto se manifiesta «en la presencia de enzimas en sus tejidos musculares que consiguen una transformación del impulso nervioso en energía motora», así como «una adaptación del ritmo cardiovascular que revierte en ese mismo aprovechamiento óptimo de los recursos con que cuenta el organismo, que no son iguales en todos los atletas».
Por su parte, Marta Sitges incidió en una cuestión que ha recibido gran cobertura mediática, como es la muerte súbita por causas de corazón en deportistas profesionales. La médico del Clínic de Barcelona explicó que los estudios al efecto «sólo tienen treinta años de existencia», lo que implica «que el desconocimiento del fenómeno antes de 1980 sea demasiado profundo». Con todo, la cardióloga puso claro desde el principio que «una cosa es el deporte 'de resistencia', caso del fútbol, el maratón y similares, y otra el ejercicio físico moderado que todos o casi todos debemos practicar para llevar una vida sana».
En lo tocante a la relación entre educación física en colegios e institutos, el leridano Xavier Peirau manifestó que «el futuro de la Seguridad Social aboga por un esquema preventivo en aras de su sostenibilidad», papel en el que la práctica de deporte «debe ser incluida en las recetas de los facultativos». Para ello, «tiene que haber una interacción entre los profesores de Educación Física y los médicos», algo que se traduce en «que los jóvenes tengan hábitos saludables para que en la edad adulta se minimice, en la medida de lo posible, la aparición de enfermedades relacionadas con el sedentarismo», caso de la obesidad, la diabetes o de nuevo los males cardiovasculares.
Jornada de cierre
Nicolás Terrados señaló asimismo durante un receso de la jornada de ayer que «es triste que España esté en la elite del deporte europeo y que a la vez tenga la población infantil más sedentaria y obesa del continente». Para el facultativo, el impulso que registra el deporte español «puede ayudar a que la población haga más ejercicio», algo en lo que de hecho, «ya se está notando un repunte a este efecto».
La jornada de hoy ahondará sobre estos temas, con la presencia de José Luis Terreros Blanco, subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, que intervendrá en dos ocasiones sobre la citada integración de la medicina en los planes del estudio del INEF. Fernando Gutiérrez Ortega, director del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior, ofrecerá una charla titulada 'Estado actual de la colaboración en el Grupo de Trabajo Avilés', mientras que Manel González Peris, del Hospital de Tarragona incidirá sobre medicina preventiva en Atención Primaria.
Los actos concluirán a mediodía con las observaciones de José Naranjo Orellana, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, tras las cuales se debatirán las conclusiones de la cita avilesina de cara a continuar en la siguiente convocatoria anual. La tarde servirá para desarrollar diversos encuentros informales y salidas, como la que llevó ayer al Centro Niemeyer a todos los ponentes y asistentes al encuentro. Un hito que vuelve a convertir a Avilés en vértice de dos disciplinas científicas «llamadas a ir de la mano de modo indisoluble», según dijo Xavier Peirau.

0 comentarios