Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cabueñes no logra bajar la demora

20110524085704-24.05.2011-cabuenes.jpg

Foto: La nueva unidad de hemodiálisis se ubica donde la antigua cafetería. Ayer se abrió a los pacientes. :: PALOMA UCHA

 NOTICIAS RELACIONADAS

La nueva unidad de hemodiálisis permite retirar el turno de atención nocturna

La espera crece en el conjunto del Servicio de Salud         Vaya papeleta

El Comercio. 24.05.11 -GIJÓN.  3.492 personas componen la lista de espera del hospital. Son 506 pacientes más que hace un año

La espera media para operarse está en 62 días, once por encima que en marzo de 2010

El Hospital de Cabueñes no logra poner en cintura a sus listas de espera. A lo largo del

último año ha crecido tanto el volumen de pacientes que aguardan para ser intervenidos como la demora media para operarse. Los datos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) correspondientes al mes de marzo (los últimos publicados en su página web) indican que el tiempo medio para una operación está en 62 días. Se trata de once jornadas más que hace un año, cuando los pacientes solían aguardar como promedio 51 días.

Más espera pero también más personas pendientes de una cirugía. 3.492 pacientes componían la lista quirúrgica de Cabueñes a fecha del 31 de marzo. Son 506 más en comparación con el mismo periodo de 2010. La especialidad más saturada es Traumatología, que acumula el 35% de la lista de espera global de Cabueñes. Quienes estén pendientes de una operación en este servicio se enfrentan actualmente a 78 días de espera.

El tiempo sube un poco más si se trata del implante o recambio de una prótesis de cadera, donde la demora sube a 87 días. El área de Cirugía General también acusa una importante presión asistencial. Lo habitual para los enfermos sin patología grave o urgente es aguardar 71 días antes de pasar por uno de sus quirófanos. La tercera con más actividad quirúrgica es Oftalmología, que tiene asignado el 21% de los pacientes quirúrgicos de todo el hospital.

El balance de las listas de espera de Cabueñes de este último año ofrece sombras, pero también alguna luz. Aumentó la demora y el volumen de pacientes durante el periodo de marzo de 2010 a marzo de 2011, pero mejoraron los tiempos en relación a las cifras que Cabueñes mostraba a principios de año. En enero pasado, el hospital tenía en apuntado en su listado de intervenciones a 3.625 personas (133 más que ahora), con un tiempo medio de espera de 71 días (once jornadas más).

Ajuste a Cruz Roja

El centro sanitario gijonés arrastra en estos primeros meses del año la reseca que le dejó 2010, cuando finalizó con las demoras más elevadas de la sanidad pública asturiana. El ajuste que la Consejería de Salud decidió aplicar a los centros de la red concertada le acabó pasando factura. Al reducirse las derivaciones de pacientes a Cruz Roja, cuyos quirófanos actúan como válvula de oxígeno de Cabueñes, la lista de espera del centro público se disparó. Pero de enero a marzo, Cabueñes consiguió bajar de manera algo tímida su lista de espera, aunque ésta sigue manteniéndose por encima de la exhibida hace un año. Ese leve descenso se logró porque Salud retomó la normalidad con Cruz Roja. Esta circunstancia ya había sido confirmada por los responsables del centro sanitario ubicado en la calle Uría, quienes detallaron que el volumen de operaciones provenientes del Sespa se habían duplicado en marzo y abril con respecto a los meses anteriores que se caracterizaron por una merma de actividad asistencial por parte del Sespa.

Más demora también en Jove

En el otro hospital gijonés, el ubicado en Jove, las cosas no van mucho mejor. El centro concertado también tiene más pacientes en espera y más demoras. 1.319 personas estaban pendientes de ser intervenidas el pasado mes de marzo. Son 399 más que un año atrás. La demora media está ahora en 72 días, una semana por encima de la que exhibía en 2010. Además, se da la circunstancia de que en Jove hay pacientes que llevan más de medio año esperando por una cirugía. Son, en concreto, 47 enfermos los que acumulan demoras por encima de los 181 días.

Al igual que ocurre en Cabueñes, en el hospital concertado es el servicio de Traumatología es que acumula más actividad y más demora, con una media de 86 días. Le siguen luego Cirugía Plástica, con 85 jornadas, y Oftalmología, con 79. El enfermo que más tiempo lleva esperando es uno afectado de cataratas. Está pendiente de que le llamen para ser operado desde hace 218 días.

Por su parte, en Cabueñes hay varios servicios afectados por demoras máximas. Son los de Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Plástica, donde hay casos de pacientes que acumulan 179 días de espera. En el otro lado del ranking está angiología y cirugía vascular. Se trata de la especialidad con menor demora en todo Cabueñes. Tiene apenas 15 días de espera para una operación. Para una catarata el tiempo está en 36 días; para una hernia, en 59; y para un juanete, en 63.

0 comentarios