Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín es el centro asturiano con menos partos de inmigrantes, el 5% del total

 

Las mujeres extranjeras que dan a luz en Avilés son, mayoritariamente, de Brasil, Rumanía y Perú y llevan menos de cinco años residiendo en España

   
Una matrona atendiendo a un recién nacido en el Hospital San Agustín.
Una matrona atendiendo a un recién nacido en el Hospital San Agustín.  miki lópez

Myriam MANCISIDOR

En el Hospital San Agustín los números varían poco en cuanto a alumbramientos. Desde hace años la cifra se mantiene estable en torno a los mil nacimientos al año. Pero a diferencia de otras áreas sanitarias de la región, en Avilés el peso de la inmigración es mínimo. Sólo el 5 por ciento de las mujeres que dan a luz en el centro sanitario avilesino son extranjeras, principalmente de Brasil, Rumania y Perú. De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública con fecha de noviembre de 2010 sobre atención maternal y neonatal, las inmigrantes que paren en el área sanitaria avilesina llevan menos de cinco años residiendo en España. Y es que después de este tiempo, el comportamiento de los extranjeros cambia en cuanto a la maternidad.

«Estas mujeres vienen de culturas muy diferentes a la nuestra en las que es frecuente tener muchos hijos pero, una vez aquí, se adaptan a nuestras costumbres y procrean menos que si vivieran en sus países. Además tienen acceso a métodos anticonceptivos más difíciles de conseguir, tal vez, en otros lugares», explican médicos del San Agustín, convencidos de que en menos de una década el número de partos se reducirá de forma considerable. Consideran también que la influencia de las mujeres inmigrantes apenas se apreciará en las pirámides de población. A diferencia de otras áreas sanitarias -a nivel regional, el 10 por ciento de las parturientas son extranjeras- y más aún de otras comunidades, el número de extranjeras que da a luz en el San Agustín es simbólico.

Pero, ¿quiénes son las mujeres que paren en el San Agustín? El estudio elaborado por Salud Pública tenía como objetivo conocer la situación actual de las prácticas clínicas, el nivel de información, participación y satisfacción de las mujeres asturianas respecto a los procesos de parto y nacimiento. En el proyecto participaron 459 parturientas, el 40 por ciento de las que dieron a luz en el San Agustín en 2009. De acuerdo a los resultados, la mayoría de las mamás tenían entre 30 y 34 años en el momento del alumbramiento. El 35 por ciento, siempre según los datos extraídos del trabajo, tenía estudios universitarios, por debajo de la media regional, y el 83 por ciento estaba en activo.

En lo que afecta al estado civil de las parturientas que dieron a luz en Avilés, el porcentaje de mujeres casadas es del 75 por ciento, más de tres puntos porcentuales por encima de los datos globales de Asturias. En el momento del parto, según el estudio, el 97 por ciento de las mujeres estaban empadronas en alguno de los nueve concejos que forman el área sanitaria avilesina.

Myriam MANCISIDOR

Ocho de cada diez madres que dieron a luz a sus hijos en el Hospital San Agustín tuvieron un parto vía vaginal y, el resto, mediante cesárea. De las que alumbraron sin intervención quirúrgica, la mayoría tuvo un parto natural y solo en un 4 por ciento de los casos los profesionales utilizaron fórceps. En cuanto a los partos mediante cesárea, el 53 por ciento de las operaciones se realizó sin estar programadas y una vez con la madre ya ingresada. Estos datos son similares a los registrados en Asturias, con el 60 por ciento de las cesáreas no programadas. Como complemento a esta información, el Salud Público estudió el tipo de anestesia que utilizaron los operaciones en cada intervención resultando que en el 86 por ciento de los casos se utilizó la epidural.

Del total de partos registrados en 2009 en el San Agustín -1123- solo el 22 por ciento sucedieron antes de tiempo y el 14 se retrasaron. En cuanto al número de hijos, las usuarias que han dado a luz en el hospital avilesino tienen 1,38 hijos, una media muy similar al mismo dato del total de mujeres del Principado (1,40).

El peso medio de los bebés nacidos en el San Agustín fue de 3.286 gramos si bien hubo niños que superaron los 4,5 kilos. En lo relativo a la atención durante el parto, las calificaciones recogidas en el estudio de Salud Pública muestran una alta satisfacción de las usuarias respecto a la información que se les proporcionó, pero con algunas diferencias a favor de la excelencia en el Hospital: el 55,5 por ciento de las madres avilesinas contestó que el trato fue exquisito frente al 47,3 por ciento del conjunto de centros sanitarios de la región.

0 comentarios