Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Despedido el primer controlador aéreo por las protestas de 2010

20110526082813-26.05.2011-santiago.jpg

AENA deja sin trabajo a un técnico en Galicia y traslada a dos más

La fiscalía archivó el caso en Asturias

La Nueva España. Santiago de Compostela / Oviedo, E. P. / E. L.

El ente gestor de los aeropuertos españoles (AENA) ha despedido al primer controlador aéreo a consecuencia de las protestas emprendidas por este colectivo profesional por lo que consideraban un exceso de jornada. El despido se ha producido en el aeropuerto de Santiago de Compostela y a él se añade el traslado forzoso (uno a Granada y otro a Almería) de otros dos profesionales de esta torre de control gallega. Sin embargo, estas sanciones se corresponden con las protestas de los controladores gallegos de noviembre pasado y no se corresponden con el paro generalizado del colectivo que tuvo lugar después, a principios de diciembre de 2010, y que causó un caos generalizado en los aeropuertos españoles.

 

Sobre el paro general de los controladores, AENA ha enviado a la Fiscalía los 451 expedientes abiertos y mientras se resuelve la vía judicial, la tramitación de estos expedientes de sanción laboral quedará paralizada. En Asturias, la fiscalía decidió archivar la investigación abierta sobre la actuación de los controladores del aeropuerto de Santiago del Monte. El ministerio público consideró que los profesionales asturianos, que en ningún momento dejaron sin atender la torre, no fueron los causantes de las cancelaciones. La fiscalía asturiana considera acreditado que los profesionales de Santiago del Monte permanecieron en sus puestos los días 3 y 4 de diciembre, cuando el abandono masivo en otras torres obligó al Gobierno a ordenar el cierre del espacio aéreo español.

 

En Santiago de Compostela, AENA ha resuelto los 29 expedientes abiertos a 17 controladores de Santiago a raíz de los problemas en el espacio aéreo gallego generados por este parón previo al puente de la Constitución. Dadas las investigaciones realizadas, y además del despido y los traslados forzosos, el gestor considera que cuatro expedientes son graves y han sido trasladados a la Fiscalía, dado que la investigación judicial «prevalece sobre la laboral». Los otros 22 expedientes se han saldado con distintas sanciones de suspensión de empleo y sueldo dependiendo del número de faltas y su gravedad, que van desde los cinco a los 86 días.

 

El aeropuerto de Asturias contará este verano con 38 destinos más con las conexiones de Vueling, vía Barcelona, hacia las islas griegas de Mykonos, Santorini y Creta, además de Burdeos, Génova, Tel Aviv, Toulusse y Zúrich. Estas novedades se suman al resto de vuelos en conexión disponibles desde el año pasado, con destino La Coruña, Alicante, Amsterdam, Atenas, Bruselas, Bucarest, Dubrovnik, Lisboa, Gran Canaria, Granada, Ibiza, Lisboa, Málaga, Mallorca, Malta o Menorca.

0 comentarios