Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El tabaco causa el 25% de los problemas respiratorios que se tratan en el San Agustín

El tabaco causa el 25% de los problemas respiratorios que se tratan en el San Agustín
01.06.11 - 03:25 -

La mitad de las personas que acuden al Hospital San Agustín con un problema respiratorio fuma. De este grupo, la mitad tiene una afección que está causada directamente por el tabaco. El dato, aportado por el jefe de unidad de deshabituación tabáquica del centro hospitalario, Manuel Ángel Martínez Muñiz, refleja la importancia que la costumbre de fumar tiene sobre la salud, ya que no sólo contribuye a potenciar enfermedades sino que puede ser causa directa de muchas de ellas.
En un día como el de ayer, bautizado como Día Mundial Sin Tabaco, el doctor Martínez Muñiz ofreció otros datos que pueden contribuir a hacer que los fumadores se lo piensen dos veces antes de volver a encender un cigarrillo. «En este hospital tratamos entre 90 y 95 casos de cáncer de pulmón al año. La cifra no ha aumentado en los últimos años, pero sí que hemos constatado que en el 90% de los casos el problema médico está relacionado con el tabaco», explicó.
En los últimos años, el perfil de enfermo de cáncer de pulmón ha comenzado a variar, compensando las cifras entre los dos sexos. Según explica el doctor Martínez Muñiz, en el año 1978 el 65% de los adultos varones mayores de 16 años de España tenían el hábito de fumar. Ese mismo año, el porcentaje de mujeres, también mayores de 16 años, era sólo del 16%.
Esas cifras han sufrido un cambio importante, reduciéndose notablemente el número de hombres hasta llegar a en torno del 30% y aumentando el de mujeres hasta aproximarse a esa misma cuota. Ese cambio de hábitos ha supuestos que los casos de cáncer en varones hayan descendido, pero que, en cambio, hayan aumentado los casos en mujeres. «Y es posible que el número de mujeres que padecen esta enfermedad siga creciendo en los próximos años», señaló mismo doctor.
La problemática médica que entraña el hábito de fumar ha llevado al desarrollo de estrategias en los propios centros hospitalarios para intentar reducir los índices de tabaquismo. En el San Agustín, desde septiembre del pasado año, se ha puesto en marcha un programa de ayuda a personas que desean dejar de fumar y que ya cuenta con lista de espera.
Este programa guarda diferencias con el que se viene desarrollando en Atención Primaria desde hace más de cinco años. Las dos principales son que se trata de consultas individualizadas y que la posibilidad de participar no está abierta a la población en general. El Hospital San Agustín ha focalizado su actividad en dos colectivos, los trabajadores del propio centro y aquellas personas que padecen una enfermedad en la que el tabaco pueda tener especiales efectos nocivos. «Al personal del Hospital que quería dejar de fumar había que darle una alternativa ya que, ahora, no pueden fumar ni dentro del recinto ni tampoco en sus inmediaciones. Al resto, es obvio», explica el doctor.
La terapia que se desarrolla en el Hospital San Agustín y por la que ya han pasado más de doscientas personas desde su puesta en marcha se apoya en su carácter individualizado para conseguir cumplir el objetivo de la forma más efectiva. Lo explica el doctor Martínez Muñiz. «Hacemos una historia clínica general del paciente y otra relacionada con el tabaco, analizamos el tipo y el grado de dependencia de la nicotina, así como otros factores, para darles después un tratamiento que puede incluir desde fármacos, a consejos o apoyo psicológico».
Los diez meses de experiencia con los que cuenta esta iniciativa han servido para constatar que «entre un 35% y un 40%» de las personas que se someten a la terapia consiguen dejar de fumar. Los resultados ya han animado a otras personas a participar de la terapia. «Tenemos una lista de espera de entre dos meses y dos meses y medio. Es una demora que no tiene mayor trascendencia porque son fumadores desde hace muchos años. Además, les damos materiales de apoyo y suelen llegar más motivados a la consulta», explica el doctor, quien aclara que se da preferencia a aquellas personas que tienen mayor riesgo médico por fumar debido a las enfermedades que padecen.

0 comentarios