Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El difícil estado de las cuentas autonómicas y locales

20110604071116-04-06-2011-deficit.jpg

El PP reclama «más de 12.000 millones» para impedir la bancarrota de la sanidad

Los populares avisan de que Castilla-La Mancha, en «quiebra total», no puede pagar a 70.000 empleados l El Gobierno pide a los alcaldes resistir dos años

Lne.es » España       Madrid, Agencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer un saneamiento «superior» a 12.000 millones de euros en las cuentas de todos los servicios que conforman el Sistema Nacional de Salud, ya que la situación de la sanidad pública española, aseguró, es «delicada».

 

Núñez Feijóo explicó al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego que tanto los gobiernos de Felipe González como de José María Aznar, con quien él fue presidente del Insalud, tuvieron que afrontar sendas operaciones de saneamiento por valor de unos 12.000 millones de euros.

 

«Y ahora estamos en una situación similar e incluso superior», dijo el presidente gallego que, según se publicó ayer, alertó el jueves al líder de su partido de que existe una deuda no reconocida de 15.000 millones de euros en la sanidad pública.

 

En cuanto a la existencia de un informe elaborado por él mismo en colaboración con los presidentes de Canarias y de Extremadura sobre la situación de la Sanidad, Núñez Feijóo ha reconocido que es cierto. El presidente gallego anunció que lo elevarán al Gobierno para que trabaje sobre él porque «tiene que tomar en cuenta sus competencias» y actuar, ya que la comunidades autónomas ya lo hacen, «pero no pueden solucionar por sí solas problemas» para los que no tienen competencias.

 

No acaban aquí las alertas lanzadas ayer sobre las cuentas públicas. En Castilla-La Mancha, los populares, que tomarán el relevo al PSOE en el Gobierno autónomo tras tres décadas de ejecutivos socialistas, alertaron de que tendrán que buscar fórmulas para pagar a partir del mes que viene las nóminas de los 70.000 empleados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque la situación es de «quiebra total», con unos impagos a proveedores por 2.000 millones de euros y una deuda de 7.000 millones.

 

Así lo aseguró el secretario regional del PP, Vicente Tirado, quien ofreció una rueda de prensa tras la reunión del Grupo parlamentario Popular presidida por la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para ir preparando el trabajo con vistas a la constitución de las Cortes el próximo día 16 y la posterior sesión de investidura.

 

El dirigente del PP explicó que la Junta «no tiene ni un euro» y no paga ni «la luz ni el teléfono ni a los proveedores». Tirado dijo que este mes sí se cobrarán las nóminas, pero que no hay dinero para los siguientes, aunque lanzó un mensaje de tranquilidad porque el PP, añadió, buscará fuentes de ingresos como, por ejemplo, la privatización de la televisión pública.

 

Las señales de alarma sobre la salud de las finanzas autonómicas y locales -el auténtico talón de Aquiles en estos momentos de la economía española- también llegan desde las filas del Gobierno.

 

Ayer trascendió que el vicepresidente Rubalcaba mantuvo el miércoles en Sevilla un encuentro a puerta cerrada con alcaldes socialistas en el que les aseguró que llegará más dinero a los ayuntamientos, pero que, en todo caso, tendrán que «aguantar un par de añitos malos con seguridad». «¿Qué os pido? Que aguantéis. Os podría decir lo contrario, pero os engañaría y aquí no lo voy a hacer».

 

Tras conocer estas palabras, el coordinador de Política Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, aseguró que son una «barbaridad», ya que, recalcó, las corporaciones locales están en una «situación límite». Moreno subrayó que dos años más sin tomar medidas que alivien la situación de los ayuntamientos puede llevar a su «asfixia financiera» y criticó que el Gobierno no haya dado «ninguna solución en siete años a los ayuntamientos, que ya no aguantan más».

 

Entre tan negros avisos, el Consejo de Ministros aprobó ayer la supresión de 189 órganos colegiados del sector público, cuya misión es coordinar ministerios, dentro del plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado.

http://www.lavozdeasturias.es/politica/rajoy-escandaliza-deuda-impagos-barones_0_493150685.html

0 comentarios