Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Vigil reclama «sacrificios» para «salvar» la sanidad pública

20110608063112-08-vigil.jpg

El ex-presidente del Principado reflexiona ante el sindicato de Pensionistas de UGT sobre los retos de la atención sanitaria

Foto: Juan Luis Rodríguez Vigil durante su conferencia de ayer. :: MARIETA

El Comercio. 08.06.11 - 03:15 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

«Es necesario crear un órgano nacional que coordine la sanidad en España»

«Los sindicatos deben asumir que un hospital no se gestione como una oficina»

Afrontar sacrificios y reformas para mantener el sistema nacional de salud en unos márgenes de calidad similares a los actuales o verse abocados a un sistema dualista, con un seguro privado para las clases medias, con entrada ocasional en recursos públicos, y un sistema público de peor calidad para los menos pudientes. Es el panorama que ayer trazó el ex-presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil, en la conferencia impartida ante el sindicato de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT que reunió a cerca de 300 personas en la Casa Municipal de Cultura de Avilés con motivo de su ejecutiva nacional que hoy se celebra en la ciudad.

El ponente defendió la calidad del sistema nacional de salud español, si bien lamentó que no fuese «homogénea en toda España. Los niveles de satisfacción de los usuarios son diferentes». Vigil matizó que «tenemos un sistema razonablemente bueno para lo que nos cuesta. Hoy en día, el mejor de Europa es el holandés seguido de Francia. El nuestro es comparable al Reino Unido o Canadá».

En su ponencia, alertó sobre diferentes problemas que ponían en riesgo la pervivencia del sistema público, si bien alertó que el peligro «no es la privatización, sino la degradación, como sucede en Madrid, que provoca que las clases medidas y las más pudientes contraten seguros privados, mientras que el sistema público queda como un recurso de menor calidad».

Entre los riesgos citó la desmembración de un sistema nacional en 17 sistemas diferentes, entre los que no circula la información y donde las diferentes carreras profesionales han provocado que «los costes laborales se incrementen entre el 40 y el 46%».

No menos importante es la pérdida de ingresos. En este sentido, se mostró escéptico sobre propuestas como la de Foro Asturias de reducir los impuestos. «Hay que ser un mago de las finanzas para mantener la sanidad con menos impuestos», afirmó.

La crisis económica termina por complicar el futuro de una sanidad afectada por el envejecimiento de la población, el incremento de los costes, el déficit de profesionalización en su gestión o métodos de gobierno «propios para una oficina, no para un hospital», afirmó Vigil.

En ese contexto es donde Vigil planteó la necesidad de introducir los «sacrificios». En su intervención no habló de recortes en las prestaciones asistenciales, sino en cambios en la organización. El primero, y más importante, la creación de un organismo nacional que homogeneizase la asistencia en toda España, unificase la carrera profesional y también gestiones ante las grandes empresas.

El segundo paquete de los sacrificios iría en el campo de la organización interna, donde los sindicatos, advirtió, deben asumir el reto de «modernizar el sistema y que los hospitales no se gestionen como oficinas. No defiendo privatizar hospitales, sí gestionarlos bien», aseguró.

Por último, también defendió retomar impuestos «en toda España» como el de Sucesiones o el de Patrimonios. Reconoció que su orientación principal debería ser «hacia las grandes fortunas, corrigiendo defectos que había en la legislación previa».

0 comentarios