Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Reforma de los convenios y enlace con el texto íntegro del borrador…

20110610103436-desvinculandose.jpg

CCOO y UGT se desvinculan de la reforma de los convenios

Los sindicatos mayoritarios advierten al Gobierno que "se equivoca" si busca "un ejercicio de funambulismo"

EFE / MADRID

CCOO y UGT advirtieron hoy al Gobierno de que no se sienten ni vinculados ni comprometidos con su propuesta de reforma de la negociación colectiva, y le aseguraron que "se equivoca" si busca "un ejercicio de equilibrio y funambulismo" porque corre el peligro de no contentar a ninguna de las partes.

"Este no es el proyecto que corresponde al principio de acuerdo que se alcanzó con la patronal", aseguró en rueda de prensa el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, junto al de CCOO, Ramón Górriz, tras mantener una reunión de dos horas con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para discutir el borrador del decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

El responsable de CCOO afirmó que "esta reforma que el Gobierno se plantea hacer de manera unilateral" no tiene como motivo un plazo concreto, sino "dar una señal a los mercados financieros", con lo que se están "equivocando", insistió.

Las claves de la reforma

La flexibilidad interna

Las empresas reclaman libertad para modificar jornadas laborales, horarios, turnos y aplicar movilidad funcional y geográfica para adaptarse a los mercados y situación económica del momento. El Gobierno limita la flexibilidad al 5% de la jornada anual.

Mediación y arbitraje

El Gobierno quiere que se constituyan comisiones paritarias (patronal y sindicatos) para negociar convenios y resolver conflictos. Si con esta fórmula no se alcanzaran acuerdos, se iría a un proceso de mediación, y si éste fallase se pasaría al arbitraje, cuya resolución sería de obligado cumplimiento.

Ultraactividad

Ahora, cuando un convenio caduca, su contenido se mantiene vigente hasta que se pacta uno nuevo. La patronal pretendía eliminar esta prórroga o al menos limitarla en el tiempo. Los sindicatos exigían mantenerla, como hace el Gobierno en su texto de reforma.

Jerarquía de los convenios

Se priman los de empresa sobre los sectoriales, aunque éstos mantendrán su jerarquía porque más del 80% de las pequeñas, medianas y microempresas del país se rigen por estos acuerdos. El fin último es forzar a que empresarios y sindicatos tengan que pactar.

VER EL TEXTO DEL BORRADOR PUBLICADO POR EL PAIS

0 comentarios