Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La banca, en guerra por las nóminas

20110613074329-13-salario.jpg

Las entidades ofrecen dinero, televisores o videoconsolas para captar la domiciliación de sueldos

Lne.es » Economía       Oviedo, José Luis SALINAS

Los bancos y cajas de ahorros han intensificado durante las últimas semanas el lanzamiento de ofertas para la domiciliación de las nóminas de clientes, un nuevo frente en la pugna por captar liquidez que sigue a la que también han protagonizado las entidades con los depósitos a plazo. La pugna por las nóminas, que como la de los depósitos tiene precedentes, se ha traducido en variopintas ofertas de regalos y otras ventajas. No son pocas las entidades que ofrecen televisores, libros electrónicos o videoconsolas como gancho para domiciliar el sueldo.

 

En un contexto financiero internacional muy difícil, con el sector español tratando de reducir su exposición a los prestamistas internacionales, los bancos y cajas se han embarcado en una contienda comercial por captar el ahorro interno. Entraron primero en una guerra ofreciendo depósitos con rentabilidades altas. No fueron pocas las entidades que se acercaron al 5%.

 

Ante esa situación, el Gobierno acaba de aprobar una penalización para los depósitos de excesiva remuneración, para poner coto a una práctica que, según expresión del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, «acaba transformándose en créditos más caros». «El banco tiene que cobrar de alguien lo que está dando», añadió. La penalización, a través de una mayor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos, ha llevado la «guerra» a otros frentes. Fuentes del sector financiero destacan que mediante la captación de nóminas «es muy fácil conseguir fidelizar a un nuevo cliente». «La domiciliación suele venir acompañada de otro tipo de productos, como recibos o tarjetas de crédito; por eso se incentivan tanto los traslados de una nómina de una entidad a otra», señalan esas fuentes.

 

Las ofertas por las nóminas, incluyan regalos o no, son generalizadas en el sector. Las entidades financieras de raíz asturiana (Cajastur, Banco Herrero y las cajas rurales) también tienen sus propias ofertas, en su caso en forma de descuentos o servicios complementarios. Una de esas entidades ofrece un seguro de accidentes gratuito, anticipos de la nómina o, por ejemplo, tarjetas gratis durante el primer año. Otra oferta implica una devolución del 3% de los recibos de luz, gas, teléfono, móvil e internet, tarjetas gratis, así como descuentos en diversos seguros.

 

A continuación se resumen algunas de las ofertas llamativas que están lanzando bancos y cajas.

 

Regalo de un televisor de 19 pulgadas por domiciliar una nómina superior a 600 euros o una pensión de más de 300. También se ofrece la devolución del 3% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil, internet y televisión. Si la nómina supera los 2.500 euros y se mantiene en el banco durante 24 meses el regalo es de un Ipad.

 

Otra entidad ofrece un ordenador portátil o una televisión de 22 pulgadas para clientes que domicilien su nómina o pensión y tres recibos del hogar. Además se devuelve el 6% de los recibos del hogar y el 2% de los siguientes ejercicios.

 

Una de las cajas de ahorros más grandes del país ofrece un reproductor de «blue ray» a quienes domicilien una nómina superior o igual a 800 euros y una tableta multimedia para los que lo hagan por 1.800 euros. Sorteará 10 coches mini entre sus nuevos clientes y no cobrará por su mantenimiento.

 

Una importante caja devuelve el 5% del importe de los recibos de suministros y ofrece diferentes regalos en función del importe de la nómina. Desde una olla a presión para las más bajas hasta un robot aspirador para las más elevadas. Es imprescindible domiciliar cuatro recibos y contratar una tarjeta de 4B y otra Visa.

 

Un banco extranjero ofrece una «bonificación» de 600 euros por domiciliar una nómina superior a 1.800 euros. Otro banco español ofrece 500 euros si se domicilia un sueldo de al menos 1.500 euros.

0 comentarios