Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias, la región donde es más frágil la solvencia del Estado del bienestar

20110614070723-14-bienestar.jpg

El número de trabajadores supera en poco al de pensionistas y parados -

La crisis agrava la dependencia asturiana de la solidaridad interregional

La Nueva España. Oviedo, L. GANCEDO

La destrucción de empleo asociada a la crisis «ha dañado la sostenibilidad» de las prestaciones sociales en todas las comunidades españolas, y ha agravado en el caso de Asturias la dependencia de las aportaciones al sistema de Seguridad Social de los territorios con más actividad económica. Como se recoge en un informe divulgado ayer, el Principado se consolida como la región donde más baja es la denominada «tasa de soporte del Estado del bienestar», un indicador que pone en relación el número de personas que trabajan con el los pensionistas y los parados que perciben subsidios.

 

El estudio está promovido por la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett) y firmado por la consultora Analistas Financieros Internacionales, que preside el economista manchego Emilio Ontiveros. Los principales resultados se resumen en los siguientes puntos.

 

l España. El país tiene 1,44 cotizantes a la Seguridad Social por cada individuo que cobra pensiones o prestaciones de paro. En 2007 la proporción era de 1,88. Tal evolución supone «una drástica reducción», según los autores.

 

l Asturias. El indicador de Asturias ya era el más bajo del país hace cuatro años. Con la crisis las carencias se han acentuado: la «tasa de soporte» ha pasado de 1,22 a 1,05, de modo que el número de asturianos de alta en la Seguridad Social (379.600 de media) sólo supera en unos 17.700 al que suman los pensionistas y los desempleados que disponen de subsidios.

 

Asturias cosecha el peor resultado, por delante de Galicia y de Extremadura (ver el gráfico adjunto). Es así por la combinación de varios factores: el modesto nivel de actividad económica, la baja tasa de actividad de los asturianos y el elevado envejecimiento de la población. En general, las regiones más al oeste del mapa de España -con menos población joven y también con menor dinamismo que las más cercanas a la frontera con Francia y al Mediterráneo- concentran los problemas de solvencia del Estado del bienestar, medidos con la metodología que utiliza Analistas Financieros Internacionales.

 

No obstante, el crecimiento explosivo del paro por el crac de la construcción en estos años ha hecho mella también en zonas que, como la Comunidad Valenciana, durante la fase de crecimiento económico se habían convertido en grandes contribuyentes del sistema de protección social. Hoy los valencianos están por debajo de la media española en la comentada tasa de soporte del Estado del bienestar. Madrid mantiene su condición de territorio con más superávit de actividad.

 

La posición que se asigna a Asturias concuerda con las cuentas de la Seguridad Social. El Principado es la región donde existe un mayor desfase entre las cotizaciones que aportan los trabajadores y las empresas y el volumen de prestaciones que se reciben (pensiones, subsidios de paro, incapacidad temporal...). Las cotizaciones de los asturianos cubren menos del 70% del gasto en pensiones, que ronda los 4.000 millones de euros anuales.

 

Asturias es, así, la beneficiaria principal del sistema de «caja única» de la Seguridad Social, a la postre un mecanismo de solidaridad que propicia un flujo de recursos desde las regiones más dinámicas hacia las que tienen una actividad económica más modesta.

 

El informe de la patronal Agett y de Analistas Financieros Internacionales destaca cómo, a pesar de la crisis, el balance de la «caja única» de la Seguridad Social se mantiene en positivo, aunque el superávit se ha reducido de manera intensa desde 2007 debido al deterioro de los ingresos por cotizaciones y al aumento del gasto en pensiones.

 

Las prestaciones del sistema nacional de protección social inyectan cada mes en Asturias en torno a 340 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo referidos al pasado marzo. Y tales transferencias sostienen en buena medida el nivel de renta de las familias asturianas, como han puesto de manifiesto numerosos estudios de economistas. Según otro dato reciente de la Seguridad Social, el dinero que los asturianos reciben en pensiones y subsidios equivale a una media de 314 euros por habitante y mes. Es una cantidad un 50% superior al promedio de España.

0 comentarios