Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un acuerdo entre PSOE y PP hace presidente de la Junta General a Fernando Goñi

 
  
Joaquín Arestegui felicita a Fernando Goñi, junto a Isabel Pérez-Espinosa, tras conseguir la Presidencia de la Junta General :: MARIO ROJAS
TODOS LOS PUNTOS DE LA PROPUESTA DE FORO
Fernando Goñi es el nuevo presidente de la Junta General. Un pacto con los socialistas ha permitido al PP lograr su objetivo de alcanzar la presidencia de la Cámara regional. Los socialistas, a cambio, se quedan con la Vicepresidencia primera, que ocupará Vicente Herranz, y con la secretaría primera, cargo que desempeñará Clara Costales. Foro Asturias, tras no llegar a un acuerdo en la negociación mantenida con los populares durante la noche de ayer, se tiene que conformar con la vicepresidencia segunda, en la que estará Pelayo Roces, y la secretaría segunda, puesto en el que está la exdiputada popular Cristina Coto.
Pocos minutos antes de las doce del mediodía, hora prevista para el inicio del pleno, comenzaron a dispararse los rumores de un pacto entre PSOE y PP, que convertiría a Fernado Goñi en presidente de la Junta en sustitución de la socialista María Jesús Álvarez. La llegada de Fernando Lastra a las inmediaciones del hemiciclo confirmaba la noticia. "El PP nos ha hablado claro", aseguró el portavoz socialista, que reconoció que los populares se habían negado a apoyar al candidato socialista. Lastra, entonces, cree que su partido fue coherente con el discurso que ha mantenido en las últimas semanas y pactó con el PP para evitar que el partido más votado y que, presumiblemente gobernará Asturias se hiciera con el control de la Cámara. "Es lo que siempre hemos dicho", sentenció Lastra que, en ningún caso, quiso hablar de acuerdo. "Es decidir entre dos opciones", añadió el portavoz socialista.
Con las cartas boca arriba, comenzó el pleno en el que se celebraron las votaciones con el resultado conocido. IU-Verdes fue la gran derrotada de este pulso. La coalición se queda sin representación en la Mesa de la Cámara al quedarse fuera del pacto alcanzado entre socialistas y populares. El PP, después de recibir los votos del PSOE en la elección de presidente, no presentó candidatos ni a la vicepresidencia ni a la secretaria, allanando así el camino a los diputados presentados por la bancada socialista.
Gervasio Acevedo, exalcalde de Tapia y actual diputado de Foro Asturias, ejerció como presidente provisional de la Cámara al ser el miembro del Parlamento de mayor edad.
Posteriormente, cada uno de los parlamentarios tomó posesión de su cargo.
Francisco Álvarez-Cascos fue uno de los dos diputados que no juró su cargo, sino que "prometió". En el PP la excepción fue Susana López Ares, que también prefirió prometer su nuevo cargo como parlamentaria. La casi totalidad de los socialistas y miembros del grupo parlamentario de IU-Verdes prefirieron "prometer" antes que jurar. Todos salvo Pilar Alonso (PSOE) y Emilia Vázquez (IU-Verdes) que lo hicieron en asturiano. "Faigo promesa", exclamaron ambas ante la presencia del nuevo presidente del Parlamento asturiano Fernando Goñi.
Goñi, a continuación, tomó la palabra para expresar su agradecimiento a su grupo parlamentario y recordar que su elección es el primer síntoma del "pluralismo político" que, según él, va a imperar a lo largo de esta legislatura en el Parlamento, dado que ninguna formación política tiene mayoría absoluta y necesita a otros grupos para llevar a cabo sus políticas. "La Cámara -dijo- debe ser un lugar para el debate y para alcanzar acuerdos importantes para Asturias".

Socialistas y populares también sumaron sus votos para nombrar vicepresidente a Vicente Herranz, del PSOE. Foro Asturias se queda con una vicepresidencia, que ocupara Pelayo Roces, y la secretaría. IU, fuera de la Mesa del Parlamento asturiano

0 comentarios