Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

González pide suprimir las diputaciones y agrupar concejos para salvar la sanidad

20110617070638-16-gozales.jpg

Lne.es »       El presidente gallego quiere que el socialista lidere un comité de sabios para reformar el sist ema - «Rubalcaba tiene que decir la verdad», advierte Felipe

Foto:  González pide suprimir las diputaciones y agrupar concejos para salvar la sanidad efe

Felipe González urgió ayer a abrir cuanto antes el debate sobre el modelo sanitario, porque está en juego su futuro. En este sentido, abogó por «eliminar» un uno por ciento en «administraciones que no son útiles» y destinar ese dinero a mantener la sanidad. El ex presidente advirtió de que cuando se está cuestionando su sostenibilidad hay que reforzar el modelo para preservarlo. González destacó que éste es un sector de la economía con futuro porque en investigación y desarrollo compite perfectamente con la élite mundial.

 

El ex líder socialista apuntó: «Si hubiera que hacer un esfuerzo para aumentar el gasto sanitario, uno o dos puntos del PIB (producto interior bruto), se podrían suprimir las diputaciones» porque son redundantes y hay «cuatro niveles de administración». González llegó a reclamar que «se supriman las diputaciones de una vez» y se creen agrupaciones de municipios porque son más de 8.000 y «no da para eso el país».

 

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, advirtió a Zapatero de que no puede «gobernar» como «si no existieran» los 15.000 millones en los que ha cifrado la deuda sanitaria oculta y propuso la creación de una comisión de expertos con Felipe González al frente que busque soluciones para la sanidad pública y que, a su juicio, podría estar liderada por Felipe González.

 

«Que Felipe González sabe de sanidad me consta y sería una personalidad excelente, entre otros, para liderar una comisión que dijese lo que piensan y garantizar el sistema público de salud», añadió el dirigente del PP, quien rechazó que las comunidades puedan introducir el copago.

 

El responsable de política municipal de Ferraz, Antonio Hernando, desveló ayer que el PSOE está trabajando ya sobre «datos, cifras de ahorro y alternativas» a las diputaciones para su «transformación total» y «ver alternativas para su supresión» porque no son eficaces ni eficientes. La existencia de las diputaciones y la dispersión de los ayuntamientos también fueron cuestionadas hace un año por José Blanco. El PP insinuó que todo obedece a la pérdida de poder socialista tras el desastre del 22-M.

 

Por otra parte, Felipe González advirtió de que «Rubalcaba tiene que decir la verdad con toda claridad». «Hay que ganar competitividad y hacer las reformas pendientes, aumentar la productividad por hora de trabajo, el salario tiene que estar ligado en parte a la productividad, también hay que incrementar el I+D, aumentar la capacidad productiva y el nivel de excelencia de los productos para competir fuera. Hay que decir la verdad y contar la dimensión del esfuerzo para recuperar la confianza. Somos flexibles y hay que aprovecharlo», añadió.

 

González dijo que siempre militará en el PSOE, aunque ahora es «menos simpatizante que antes».

 

El hasta ahora consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, no formará parte del nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre, que constará de ocho consejerías, una menos que en la actualidad. Ignacio González conserva su puesto de «número dos». Las novedades son Regina Plañiol como consejera de Presidencia y Justicia, Percival Manglano en Economía y Salvador Victoria, en Asuntos Sociales. En la foto, Aguirre, con varios familiares, tras llorar en su discurso. En Valencia, el popular Francisco Camps anunció que cambiará el sistema electoral y creará circunscripciones unipersonales.

 http://www.lavozdeasturias.es/politica/feijoo-proponefichar-gonzalezpara-cuadrar-elagujero-sanitario_0_500950015.html

0 comentarios