Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La sanidad pública no necesita más dinero sino mejor gestión, afirman PSOE, Foro y PP

20110618060031-18-sani.jpg

La propuesta de Felipe González de suprimir diputaciones y agrupar concejos no concita unanimidades en Asturias

 Foto: La sanidad pública no necesita más dinero sino mejor gestión, afirman PSOE, Foro y PP  nacho orejas

Lne.es» Sociedad  Oviedo, P. R.

Mejorar la gestión. PSOE, Foro Asturias Ciudadanos (FAC), PP y Colegio de Médicos de Asturias coinciden en que la sostenibilidad de la sanidad pública no es tanto un problema de más dinero como de gestionar mejor los recursos. IU, por su parte, considera que el futuro de los servicios públicos en general, entre ellos la sanidad, pasa por una reforma fiscal. 

El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, volvió a poner el pasado jueves sobre la mesa la urgencia de abrir un debate sobre la sostenibilidad del sistema nacional de salud. Lo hizo en el transcurso de una entrevista en la que propuso eliminar administraciones «que no son útiles», como las diputaciones, y agrupar concejos. Con una parte del dinero ahorrado, se podría reforzar y sostener el modelo sanitario, dijo.

Tras estas manifestaciones, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), propuso que González lidere una comisión de expertos que busque soluciones para atajar el creciente déficit de la sanidad pública. A su juicio, González «sabe más» de la materia que José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente gallego añadió que el Ejecutivo estatal no puede gobernar «como si no existiera» la deuda sanitaria oculta, que se cifra en 15.000 millones de euros.

«Todavía hay recorrido para mejorar la gestión de la sanidad desde el ámbito profesional, avanzando en los ámbitos de calidad y mejora del servicio. No es tanto contar con más dinero como sacarle más rendimiento a lo que tenemos», afirma Ramón Quirós, consejero de Salud.

«La sanidad pública es uno de nuestros grandes bienes nacionales, tenemos que conservarlo y mantenerlo. Y lo que hay que hacer es gestionarlo bien», subraya José María Navia-Osorio, médico y portavoz de sanidad de FAC.

Y añade: «Nunca se nos ocurriría nombrar a Felipe González, cuyo partido es parte del problema, como cabeza visible de su solución. Sí, en cambio, al propio Feijoo, que hizo una brillante gestión como responsable del antiguo Insalud».

Asturias eliminó la Diputación hace años y al menos Ramón Quirós no la echa de menos. «Soy partidario de un Estado fuerte y profesionalizado, en el que no haya duplicidades. Si una institución no añade valor añadido, debería suprimirse y esto es extensible a todos los órganos de la Administración. En cuanto a los municipios, quizá sería el momento de plantearse su papel», añade. ¿Y Felipe González? «No hay duda de que sabe mucho de muchas áreas», responde.

Foro no es partidario de suprimir municipios sino de crear consorcios «para compartir servicios», explica Navia-Osorio.

«La solución de la sanidad pública pasa por una buena gestión de los recursos suprimiendo empresas públicas o similares que no sirven para nada», dice Carlos Galcerán, diputado del PP y en la pasada legislatura portavoz de sanidad.

Galcerán coincide con el portavoz de FAC en que Felipe González no debe presidir una comisión para ofrecer soluciones a un problema «que cuando él tuvo esa responsabilidad fue incapaz de resolver». Galcerán está convencido de que el PP «tiene capacidad suficiente para gestionar la sanidad pública sin crear ningún comité de expertos».

IU defiende la reforma fiscal como garantía del futuro de los servicios públicos, entre ellos la sanidad. «El problema de la sostenibilidad del sistema tiene que afrontarse con valentía y, en este país, los que pagan realmente impuestos son los trabajadores, al contrario de lo que ocurre en otros países de la UE. En España paga lo mismo Botín que el cajero del supermercado, y eso no puede ser», explica Pablo Prieto, secretario de comunicación y miembro de la ejecutiva.

«Lo que dice Felipe González de eliminar diputaciones y agrupar concejos me parece correcto, pero yo eliminaría muchas más cosas que son de mero lujo y que no responden más que a caprichos personales de los gobernantes», asegura Juan Luis Rodríguez Vigil, ex presidente del Principado y ex consejero de Sanidad.

Rodríguez Vigil lleva siete años advirtiendo sobre los peligros de sostenibilidad del sistema sanitario público. El pasado año organizó un ciclo de conferencias en el Real Instituto de estudios Asturianos (RIDEA) en el que destacados especialistas ofrecieron un diagnóstico de la situación. Vigil también participó en la redacción de un Libro Blanco sobre el tema, promovido por la Academia de Ciencias y Letras de Sánchez Asiaín.

«Yo haría un catálogo de instalaciones y cosas innecesarias, cada región tiene muchas, y después trataría de llegar al mayor grado de compromiso posible entre todas las fuerzas políticas para que el sistema no se convierta en un motivo de batalla», subraya.

El consejero de Salud es pesimista sobre este asunto. En los últimos cuatro años, Ramón Quirós ha participado en numerosas reuniones interterritoriales y la experiencia le dice que el acuerdo no es asunto fácil. «Es muy necesario un pacto que tenga una visión compartida de lo que va a hacer el Estado y lo que no, y de cómo queremos que sea el futuro. Pero, por lo que estamos viendo en todos los ámbitos, la política está bastante complicada».

Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, asegura que la sanidad pública «es uno de los recursos peor administrados que conozco». Apoya la eliminación de «administraciones y organismos superfluos, y hay muchísimo de esto. España no tiene una economía boyante y no nos sobran los recursos», subraya.

La representante de los médicos asturianos cree que los problemas de la sanidad están suficientemente diagnosticados. «No creo que sean necesarias más comisiones».

Al médico Carlos Ponte, presidente de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, le suena «a disparate» la propuesta de suprimir diputaciones y agrupar concejos para resolver los problemas de la sanidad. «El Sistema Nacional de Salud debe tener una fuente de financiación claramente definida y finalista. Una cosa es racionalizar la Administración pública suprimiendo diputaciones o elementos innecesarios y otra la financiación de la sanidad. Todo lo que se puedA ahorrar me parece bien, pero sin mezclarlo».

En cuanto a la propuesta de que Felipe González presida una comisión de expertos, a Ponte le recuerda al «modelo Sarkozy», que consiste en elegir para una tarea a una persona que no es de su sintonía ideológica. «No sé si lo consultó con Felipe González, aunque ahora el ex presidente está en el consejo de administración de Farmaindustria, una cosa bastante insólita. Las políticas concretas están muy bien definidas, lo que ocurre es que no se aplican», subraya.

«Nunca se nos ocurriría nombrar a González cabeza visible de la solución del problema»



Portavoz de Foro

«Eliminaría muchas más cosas que responden a caprichos personales de los gobernantes»



Ex presidente del Principado

 

0 comentarios