Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

15-M y sindicatos… ¿atisbos de confluencia?... el objetivo es el mismo: “Europa para los ciudadanos y no para los mercados”.

20110617213045-no-pacto-euro.jpg

El 'Movimiento 15M', contra el Pacto del Euro

Los 'indignados' hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se movilicen este domingo contra el pacto del euro, bajo el lema 'Europa para los ciudadanos y no para los mercados'.

nuevatribuna.es

Los ‘indignados’ recuerdan que el próximo 27 de junio se va a ratificar el pacto del euro, “una vuelta de tuerca antisocial en las políticas neoliberales, una estrategia política, que pretende obligar a los Estados miembros a una batería de nuevos recortes de los derechos sociales".

Representantes de la plataforma Democracia Real Ya remarcan que este pacto "coloca la competitividad como el elemento central para "salvar" la moneda única a través de medidas que atentan contra los derechos sociales de todos" y añaden que "propone controlar el gasto público y la limitación constitucional de los déficits como medidas para garantizar una estabilidad financiera". Además, "plantea un desplazamiento progresivo de los impuestos directos hacia los indirectos, la flexibilización de los despidos, convenios y contratos, "de esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva", dicen.

A su juicio, la aprobación de los presupuestos nacionales estarán sujetos a la supervisión de la comisión europea, lo que "supondría bajar sueldos, abaratar los despidos, retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones, privatizar los servicios públicos, equiparar los sueldos de los servicios públicos con los privados y un sistema financiero fortísimo con dinero público". Así como, "hacer flexible el mercado laboral y no garantizar el derecho a una vivienda digna. "Esto supone que se pierde soberanía popular porque una vez que un Estado firme este pacto se compromete a aceptar esas medidas de una manera fija".

Los indignados se preguntan "¿qué vamos a votar cada cuatro años?". "¿Si se ponen más o menos farolas o si un candidato es más o menos guapo o simpático?", porque "las medidas claves de un estado están ya garantizas y en cadena perpetua".

En resumen, dicen que el Pacto del Euro "prima el interés económico y el crecimiento de la economía por encima de los derechos sociales, con tal de que la economía salga a flote, y las potencias europeas importantes -Francia y Alemania- puedan darle rienda suelta a su potencial económico a raíz de recortar derechos sociales de los estados miembros de la UE. Nos cierran el futuro y nos condenan al futuro". Por lo que exigen que se informe a la ciudadanía de los contenidos y consecuencias de la ratificación del pacto del euro, así como se someta a un referéndum, "a través del cual la ciudadanía exprese su voluntad respecto a un asunto que afecta directamente a la calidad y al futuro de su vida".

De tal forma, aconsejan priorizar los impuestos directos, que paguen las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Patrimonio (en España se pierden 2.000 millones de euros por ello), el impuesto de transmisiones, o atender el Impuesto a las Transferencias Financieras, además de eliminar los países europeos, así como los privilegios de la clase política y luchar por unos servicios públicos de calidad.

“CONFLUYEN CON LA DENUNCIA SINDICAL”

UGT apoya las movilizaciones

El sindicato considera que las concentraciones convocadas por el ‘15M’ “coinciden” con los planteamientos que la CES y sus sindicatos afiliados en España “vienen defendiendo desde hace tiempo. 

nuevatribuna.es

Comunicado UGT ante el 19-J:

"La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que, nuevamente, vuelvan a manifestar (en Europa el próximo día 21 y en España el día 22) su rechazo a las políticas de ajuste económico y social impuestas por las instituciones europeas.

El movimiento sindical europeo viene denunciando desde el comienzo de la crisis que caminamos por la senda equivocada, que esas políticas, a las que dará continuidad el Pacto del Euro, son una gigantesca operación de desmantelamiento del Estado social europeo. Su único objetivo es reducir los déficits y deudas públicas a marchas forzadas, antes de tomar medidas para recuperar la actividad económica y la creación de empleo, y lo que han cosechado es un incremento de la pobreza y la desigualdad social, la desafección ciudadana respecto de las élites europeas, y una creciente pérdida de confianza en unas instituciones de representación democrática que parecen gobernar al servicio de intereses bien distintos al del conjunto de los ciudadanos.

Cada vez son más las voces que empiezan a salir de la confusión de una crisis con tantos intereses ocultos, y denunciar que el ajuste económico no sólo no es la única política posible, sino que es errónea. El Pacto del Euro es un pacto contra los ciudadanos, una actuación planificada en el ámbito comunitario para expropiarlos del patrimonio del que se han dotado con enorme esfuerzo desde la Segunda Guerra Mundial: el derecho al trabajo, el derecho a la justicia social, el derecho a participar en las decisiones que les afectan en el ámbito de las empresas, el derecho a disponer de servicios y prestaciones básicas por el simple hecho de ser ciudadano.

Cada vez son más los ciudadanos que participan de estas ideas, por lo que saludamos la realización de movilizaciones de otras organizaciones sindicales y movimientos ciudadanos (como las convocadas para este fin de semana) que en esta línea vengan a coincidir con los planteamientos que la CES y sus sindicatos afiliados en España, especialmente UGT y CCOO, venimos defendiendo desde hace tiempo, y para lo que el día 22 de junio hemos convocado en todo el territorio nacional movilizaciones, asambleas, concentraciones y demás actos".

CCOO llama a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones

El sindicato hace un llamamiento “a la convergencia social ante la decisión de los gobiernos europeos de institucionalizar las políticas de ajuste y golpear los derechos sociales y laborales”.

nuevatribuna.es

Comunicado de CC.OO. ante el 19-J:

“En los próximos días las instituciones europeas tiene previsto aprobar el Plan de Gobernanza y el Pacto por el Euro. Estas iniciativas persiguen tres objetivos:

• Imponer un modelo económico sobre la tesis de que Europa sólo puede competir con el resto de economías mundiales si deprime los salarios de los trabajadores y trabajadoras (y por tanto los derechos a la negociación colectiva) y si reduce drásticamente los costes que supone el Estado del bienestar, para lo cual se hace necesario empezar adelgazando los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia,…) para acabar privatizándolos.

• Institucionalizar este modelo en las legislaciones europeas.

• Establecer mecanismos de “castigo” para aquellos países que osen contravenir estas políticas de reducción del déficit y del gasto público.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado acciones en toda Europa para el próximo día 21, que en España y con carácter general, se celebrará el 22, en las que no sólo rechaza estas políticas por lo que tienen de antieconómico y antisocial, sino que propone alternativas perfectamente viables como:

• Dar prioridad a la recuperación de la economía y la creación de empleo. En particular, establecer un plan europeo de inversiones por un monto equivalente al 1% del PIB.

• Enfrentar la crisis de las deudas soberanas, con medidas eficaces y solidarias: regular los mercados financieros, emitir euro-obligaciones con intereses reducidos, etc.

• Alargar los plazos para la reducción de los déficit públicos y hacerlo a través de medidas socialmente justas de reparto de las cargas sociales.

• Establecer un impuesto a las transacciones financieras.

• Promover políticas que lleven al cambio de modelo productivo hacia una economía verde con una “transición justa” que persigan la creación de empleo y garanticen la protección social de los trabajadores.

• Defender el Modelo Social europeo, en particular, la universalidad y calidad de los servicios públicos fundamentales.

• Reivindicar el valor de la negociación colectiva y de la autonomía de los interlocutores sociales. Dotarse de una política salarial basada en el mantenimiento de su capacidad adquisitiva.

Junto a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos, el movimiento 15M, ha promovido una manifestación, con valoraciones y objetivos que podemos entender como concurrentes. En efecto, el llamamiento para “tomar las calles” el próximo 19 de junio expresa en esencia lo que el movimiento sindical europeo está planteando. En este sentido CCOO hace un llamamiento a participar y reforzar cuantas iniciativas se promuevan con la finalidad de frenar las pretensiones de las instituciones europeas y de demostrar que una Europa más justa y solidaria es posible".

0 comentarios