Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los expertos advierten del incremento de las infecciones de transmisión sexual

Los expertos advierten del incremento de las infecciones de transmisión sexual
Los dermatólogos del Hospital San Agustín constatan un aumento de los casos tratados en la comarca

20.06.11 - 02:38 -

Aumentan las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la comarca de Avilés. Al menos es la impresión de los dermatólogos del Hospital San Agustín, la especialidad médica capacitada para tratar este tipo de patologías. «En los últimos años constatamos un aumento, aunque la situación no es preocupante. Ahora mismo, todas las semanas diagnósticamos algún caso de ITS de tipo vírico y hace unos años eso no sucedía», explica el doctor Daniel de la Mano, dermatólogo que desde hace doce años ejerce en Avilés. La situación es achacable a la relajación, especialmente de los jóvenes, en el uso del preservativo.
La ausencia de un registro de los casos tratados en el servicio de Dermatología impide que se puedan facilitar datos concretos sobre la incidencia de las ITS en la comarca. Respecto a los casos de sífilis, infección gonocócica y Sida, las tres Infecciones de Transmisión Sexual que aparecen como Enfermedades de Declaración Obligatoria, el doctor De la Mano apunta que es necesario hacer diferentes matizaciones para cada una de ellas.
Así, en el caso del Sida, su tratamiento y seguimiento lo asumen los especialistas de Medicina Interna, ya que la mayor parte de los diagnósticos son de contagios por vía parenteral, relacionados con el consumo de drogas. En el Área Sanitaria III en 2009, los últimos datos que se manejan, se declararon tres nuevos casos.
En el caso de la sífilis, una parte de los diagnósticos se relacionan con pacientes de Sida y los abordan conjuntamente desde Medicina Interna, comenta De la Mano. «Nosotros solemos tratar sífilis secundarias». Así, subraya la necesidad de que el paciente de sífilis acuda a los especialistas, ya que «si no se cura bien, esta enfermedad suele dar problemas». En el ejercicio de 2009, se declararon tres casos.
En todo caso, la cifra no sería definitiva, ya que De la Mano ve posible que los casos declarados en Oviedo y Gijón, cuyas tasas por 100.000 habitantes superan ampliamente la media regional y se alejan del resto de comarcas, incluya a pacientes de otras zonas de Asturias. «Esto se debería a que es posible que acudan avilesinos a las dos consultas de ITS de esas dos ciudades, de acceso directo y de absoluta confidencialidad para los pacientes. Para ir, sólo es necesario concertar cita telefónicamente o acudir directamente», explica.
Sobre la infección gonocócica, con seis casos declarados en 2009, De la Mano opina que se diagnostican menos infecciones de las que realmente se producen. «El tratamiento es sencillo, con un antibiótico, y para el diagnóstico es necesario realizar una serología. Muchas veces, el primer síntoma es dolor al orinar o la secreción de pus. En Atención Primaria o Urgencias lo tratan con antibióticos y se cura, pero no se confirma el diagnóstico», apunta.
Los casos que aumentan
Las ITS que aumentan son aquellas cuyo origen se debe a virus, principalmente herpes simples, verrugas genitales y molluscum contagiosum. «Ahora mismo solemos ver casos todas las semanas, sobre todo en hombres. En mujeres son más difíciles de diagnosticar y, con frecuencia, las suele abordar el ginecólogo», explica.
De estas tres infecciones, la más frecuente es el papiloma virus o las verrugas genitales. También la que más preocupa al doctor De la Mano, ya que «es un factor determinante para que las mujeres padezcan cáncer de endometrio». Su presencia se detecta generalmente en varones con una verruga asintomática. «Las verrugas son fáciles de diagnosticar y de eliminar, pero el problema es el contagio del virus a la mujer», apunta De la Mano.
Menos frecuente es la presencia de herpes simple, que suelen aparecer en la forma de úlceras dolorosas en los órganos genitales producidos por el virus del herpes tipo II. En ocasiones, se producen contagios por un herpes labial, si bien el tipo de virus es el I. «Es contagiosa y se cronifica, es decir, el virus tendrá brotes ocasionales cada cierto tiempo que requerirán nuevos tratamientos», apunta.
El Molluscum es un caso peculiar, ya que su contagio no sólo se produce por vía sexual, también a través de toallas o ropa húmeda, por lo que no es extraño verlo en niños, generalmente asociados a problemas de dermatitis. «Aparece con unas pápulas amarillas en la zona genital. Existe un tratamiento destructivo, pero en ocasiones no es aconsejable. El propio virus involuciona y termina desapareciendo», explica el dermatólogo.
En el resto de ITS, como las asociadas a parásitos como las ladillas, el aumento de la higiene las ha situado en franco retroceso. Por ello, el doctor De la Mano considera fundamental las medidas de prevención, como el uso de preservativo masculino, evitar las prácticas de riesgo como el sexo anal u oral y una cuidadosa higiene tanto genital como de los juguetes sexuales.

0 comentarios