Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El HUCA cerrará 133 camas este verano

20110620084211-20.06.2011.huca.jpg

La merma en todos los hospitales de la región asciende a 276 plazas menos, además de la Unidad de Lactantes de Cabueñes

Foto: Varios pacientes, en un habitación del Hospital de Cabueñes. :: ÁLEX PIÑA

El Comercio. 20.06.11 -L. FONSECA / A. VILLACORTA | OVIEDO.

«En realidad, no debería cerrarse ninguna cama, porque las enfermedades no entienden de estaciones del año». Con esa valoración saludaron los representantes de los sindicatos de enfermería las previsiones que maneja el Servicio de Salud del Principado (Sespa) sobre el cierre de camas en los centros hospitalarios de la región este verano y que ya han hecho llegar a las centrales, aunque, eso sí, pueden sufrir algunas variaciones de última hora.

Se trata de una práctica ya habitual: los hospitales no pueden tomarse vacaciones como el resto de los mortales, pero sí reducir su actividad y cerrar algunas de las camas que mantienen operativas el resto del año. Y eso es lo que hacen.

Las clausuras comenzarán a finales de este mes y se concretarán en buena parte de los centros sanitarios asturianos (a excepción de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas). Ese día, los hospitales pondrán en marcha su calendario de estío, que mantendrá cerradas en toda Asturias 276 camas hospitalarias, algunas menos que las que se clausuraron el pasado ejercicio: 343. Y la medida se prolongará hasta septiembre, «siempre que la demanda asistencial lo permita», aclara, año tras año, la Administración sanitaria regional.

También la cifra es notablemente inferior a las de pasadas temporadas estivales, después de que, en 2008 y 2009, las gerencias acordaron aminorar el volumen de los cierres. En gran parte, porque el aumento de la lista de espera les impedía mermar la actividad quirúrgica de manera significativa. Por ejemplo, en 2005, el Sespa llegó a autorizar el cierre de 500 camas, 224 más que ahora.

Una tendencia que se repite es que, de entre todos los hospitales es el Central, con diferencia, el que más reducirá su actividad en verano. Según datos facilitados por la sección sindical del Satse en el complejo sanitario, entre julio y septiembre, el HUCA mantendrá fuera de servicio 133 camas, frente a las 158 que clausuró el año pasado.

En concreto, los cierres corresponden a 24 camas de Medicina Interna y a cuatro más de Ictus entre el 24 de junio y el 2 de octubre, además de a 24 camas de la tercera planta izquierda durante dos meses. Pero habrá más: se suprimirán 21 camas de Traumatología entre el 29 de julio y el 9 de octubre y ocho más del 31 de julio al 31 de agosto.

El resto de los cierres proyectados en el HUCA corresponden a 30 camas en la planta de Neumología del 1 de julio al 16 de septiembre y a 18 en Ginecología y a otras cuatro en Obstetricia desde el 1 de julio hasta el 2 de octubre.

Además, a esas clausuras propias del verano, en el HUCA hay más camas cerradas, sobre todo en Silicosis, donde ya llevan tiempo sin funcionar tres de sus siete plantas. El Sindicato de Enfermería cree que la gerencia del hospital «está ensayando para cuando tenga que ir a La Cadellada», donde habrá menos camas de las que ahora dispone el complejo de El Cristo.

Quirófanos

Pero eso no es todo. El resto de hospitales del Principado también sufrirán recortes veraniegos. Así, el gijonés de Cabueñes cerrará 30 camas de Medicina Interna entre julio y septiembre, además de su Unidad de Lactantes.

Además, en el Valle del Nalón dejarán de funcionar dos plantas con un total de 59 camas frente a las 26 camas de Cirugía General y otras 26 de Medicina Interna suprimidas el año pasado. Y su homólogo mierense echará el cierre a 24 plazas de Medicina Interna, a las que se suman las 24 que llevan cerradas desde noviembre, mientras que el avilesino de San Agustín clausurará 30 camas en la tercera planta sur.

Los hospitales del Principado aún no han precisado si habrá quirófanos que dejen también de funcionar en verano, meses en los que se reduce el volumen de operaciones programadas, aunque, en principio, y dado que todas las plantas que se clausuran son de Medicina Interna, los sindicatos dan por hecho que no habrá cierres.

Lo que sí lamenta el Satse es que el Servicio de Salud del Principado no mantenga su actividad normal en verano, ya que «eso permitiría reducir las listas de espera».

0 comentarios