Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La huelga paraliza más de mil pymes del metal

La gran mayoría de los trabajadores no acudió a los talleres, aunque Femetal lo achaca a que muchos pidieron días de permiso l Los sindicatos avisan de «movilizaciones más contundentes»

 
La huelga paraliza más de mil pymes del metal
La huelga paraliza más de mil pymes del metal  
 MULTIMEDIA

Oviedo, S. F. / M. C. / A. V.
La actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del metal asturiano quedó ayer reducida a mínimos en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ante el bloqueo del diálogo sobre el convenio colectivo. Ocurrió así, según UGT y CC OO, por el masivo apoyo que tuvo la protesta entre los 22.000 empleados del sector. En cambio, a decir de la patronal, Femetal, la práctica paralización de más de un millar de compañías -todas ellas pymes- respondió más que al respaldo de los trabajadores a la decisión de muchos de ellos de tomar anticipadamente días de descanso o vacaciones para eludir el paro. La jornada transcurrió sin incidentes y también sin que las empresas dieran señales de estar dispuestas a ceder en sus propuestas de congelación salarial. Los sindicatos avisaron: en septiembre pueden venir «movilizaciones más contundentes».

La que empezó ayer es una huelga sin cortes de tráfico ni otras acciones de protesta que hacen más visibles los conflictos y que suelen ser práctica sindical común en la industria asturiana. Femetal sí denunció «situaciones de vandalismo» por la acción de los piquetes en algunos polígonos (Riaño, en Langreo; Tremañes, en Gijón, y Asipo, en Llanera). Tales incidentes consistieron en el bloqueo de cerraduras con silicona y en pintadas alusivas a empresas y empresarios. La convocatoria afecta a las compañías que se rigen por el convenio del sector, aquellas que carecen de convenio propio; no alcanza, por tanto, a los grandes del metal: Arcelor, Azsa, Alcoa, Duro Felguera...

El impacto del paro en las principales comarcas con alta presencia del metal se resume a continuación.

l Gijón. El seguimiento fue casi total en los polígonos gijoneses, según dirigentes locales de UGT y CC OO. Los sindicalistas recorrieron desde las seis de la mañana los polígonos de Bankunión I, Bankunión II, Tremañes, Roces-Porceyo, Puente Seco, Mora Garay, Somonte, Falmuria (Carreño) y también el puerto de El Musel, donde se encontraron con la gran mayoría de las empresas cerradas. «Sólo se estaba trabajando en dos, y con escasa actividad», señalaron.

l Avilés. El panorama fue semejante en Avilés. Salvo en dos talleres (uno en el polígono de la ría y otro en el corverano de Cancienes), los piquetes no tuvieron que intervenir, según la versión sindical, que cifra el seguimiento del paro en el 98 por ciento.

l Cuencas y centro. El metal también quedó bajo mínimos en las comarcas mineras, así como en los grandes polígonos de Siero y Llanera. La Asociación Empresarial del Valle del Nalón denunció «coacciones» de los piquetes.

UGT y CC OO expresaron su satisfacción por el «amplísimo» apoyo que, sostienen, los trabajadores dieron a la movilización. Eduardo Donaire, líder ugetista del metal y de la construcción (MCA-UGT), dijo esperar que los empresarios «tengan visión» y flexibilicen sus posturas. Hasta ahora la patronal ha ofrecido como mucho el 0,25% de subida salarial para este año, mientras los sindicatos piden entre el 3% y el 3,5%. Donaire dio a entender ayer que UGT se prestaría a hablar de una subida que se mueva en los límites del acuerdo interconfederal suscrito el pasado año por los sindicatos y la CEOE (hasta el 2% en 2011 y hasta el 2,5% en 2012).

Damián Manzano, dirigente de la federación de Industria de CC OO y partidario de mantener el nivel de exigencia salarial, enunció un avisó: «Que tome buena nota Femetal: si a la vuelta del verano no replantea sus posiciones, iremos a movilizaciones contundentes».

Eduardo Donaire insinuó la opción de una huelga de mayor duración y que, por tanto, ya tendría repercusión en aquellas grandes compañías (Arcelor, Thyssen, Duro...) ajenas al conflicto, pero que cotidianamente contratan trabajos con otras pequeñas y medianas.

Álvaro Alonso Ordás, secretario general de Femetal, transmitió la firmeza en las posturas de la patronal: «Esta huelga es un auténtico fracaso, constatación de la irresponsabilidad de los sindicatos en el proceso negociador, cerrando los ojos ante la realidad de España, de Asturias y del metal». A decir de la patronal, el seguimiento efectivo del paro no superó el 25 por ciento.

0 comentarios