Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«¿A quién se le ocurre que un neñu de 16 años se ponga a manejar un tren?»

20110624075223-24.06.2011-feve.jpg

Feve convoca una oferta de empleo público en la que admite a maquinistas que no han alcanzado aún la mayoría de edad

El Comercio. 24.06.11 - A. VILLACORTA | GIJÓN.

NOTICIAS RELACIONADAS

Una plantilla con una edad media de 42 años y experiencia

 «Miedo». Eso es lo que sienten los empleados de Feve ante la última oferta de empleo público (OPE) de la compañía ferroviaria de vía estrecha publicada el pasado 28 de mayo en el BOE, en la que se convocan cuatro plazas de maquinista. Cuatro plazas destinadas a aspirantes que únicamente tienen que cumplir cuatro requisitos. A saber: tener la nacionalidad española, demostrar la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, contar con el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, lo que ha generado «el miedo y la preocupación de quienes trabajan en las vías», haber cumplido los dieciséis años.

«¿A quién se le ocurre que un neñu con dieciséis años pueda manejar un tren?», se preguntaba ayer el responsable del Sindicato de Maquinistas en Feve (Semaf), José Quince, que carga contra la dirección de la empresa: «Si a ellos no les preocupa que un adolescente que ni siquiera puede conducir un coche sea maquinista, ¿en manos de quién estamos?».

El sindicato denuncia, además, que «Feve ha rebajado, sin motivo alguno, los niveles de exigencia para acceder a estas plazas», requisitos de acceso que, argumenta, «están muy por debajo de los exigidos para la red convencional».

«Ese nivel de acceso se sitúa, según la directiva comunitaria de referencia, en 18 años como mínimo», precisó José Quince, que explicó además que, «hasta ahora, además de haber alcanzado la mayoría de edad, se exigía como mínimo, el titulo de Bachiller o de Formación Profesional de grado superior».

En su defensa, Feve alegó también ayer mismo que cumple «la normativa vigente relativa a los requisitos para la admisión de maquinistas mediante la oferta de empleo público, en la que figuran las bases que han sido establecidas, fijadas y aprobadas por el órgano competente de Administraciones Públicas conforme a la regulación vigente».

En concreto, la compañía remite a la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, mediante la que se regulan las ofertas de empleo público y que, en su artículo 56, establece que, para poder participar en los procesos selectivos, será necesario «tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa».

En cuanto a la formación, Feve alude a la Orden FOM 2872/2010 que, en su anexo VII, establece que el personal de conducción debe tener, «al menos, el título de graduado en ESO o la titulación equivalente a efectos laborales».

0 comentarios