Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

A menor nivel la ya exgerente del SESPA, Elena Arias, retorna a la privada...

20110626095827-bibiana-aido.jpg

VER NOTICIA RELACIONADA

Los socialistas buscan refugio ante el chaparrón electoral

Bibiana Aído se marcha a la ONU, Moratinos aspira a dirigir la FAO, Bernardino León se irá a la UE y los barones territoriales se cobijan en el Senado

26.06.11 - PAULA DE LAS HERAS | MADRID, en El Comercio.

No corren buenos tiempos para el PSOE y las perspectivas de que las cosas cambien en un plazo de tiempo razonable son prácticamente nulas. Tras la hecatombe del 22 de mayo, son muchos los que se han hecho conscientes de que es momento de cazar las oportunidades al vuelo y se disponen ya a abandonar el barco. La exministra de Igualdad y actual secretaria de Estado en la materia, Bibiana Aído, ya ha encontrado acomodo. Se marchará a Nueva York para trabajar como asesora especial en la agencia de la ONU para la igualdad entre los géneros, dirigida por la exmandataria chilena, Michelle Bachelet.

El nombramiento de la que fue la ministra más joven de la democracia -accedió al cargo con 31 años, en 2008, después de abandonar su puesto de delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y la dirección de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco - fue anunciado ayer, pero se hará efectivo en las próximas semanas.

Es del todo habitual que quienes han ocupado cargos en el Ejecutivo aspiren después a puestos lucidos en organismos internacionales; sobre todo, si se trata de políticos con predicamento en el extranjero. Lo que no es tan frecuente es que la salida se produzca aún desde el poder. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se empeñó, de hecho, en retener a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos a finales de 2009, poco antes de que empezara la Presidencia española de la UE, en lugar de intentar promocionarlo al puesto para el que, a priori, tenía posibilidades: el de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, hoy en manos de la criticada Catherine Ashton.

Moratinos, que menos de un año después sería relevado del cargo y sustituido por Trinidad Jiménez, opta ahora a dirigir la Fundación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); un puesto que se decide hoy en la convención que la organización celebra en Roma. Cuando las cosas no pintaban tan mal para los socialistas, su nombre llegó a sonar incluso como posible candidato a la alcaldía de Córdoba, ahora en manos del Partido Popular.

Zapatero no ha querido hacer la misma faena a quien probablemente sea su ayudante más próximo, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León. Su nombramiento como futuro enviado especial de la UE para el Mediterráneo Sur y los procesos de transición se da ya por hecho.

Listas y escaños

La toma de posiciones ante el hundimiento que aún puede llegar también se da en otros ámbitos. Hay una lista nada despreciable de líderes territoriales que ya han puestos sus ojos en el Senado.

Algunos, como el 'balear' Francesc Antich, simplemente buscan refugio porque pretenden dejar sus responsabilidades orgánicas en cuanto tengan ocasión y garantizarse un retiro tras una larga trayectoria política. Pero otros están también interesados en colocarse ante el próximo congreso federal, en el que se elegirá al sustituto de Zapatero y a la nueva dirección del partido.

El líder del PSM, Tomás Gómez, ocupará un escaño. También lo harán el castellano-leonés, Óscar López; el expresidente de Aragón y actual secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias; y el asturiano Javier Fernández.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, recorrerá el camino inverso. Ha renunciado a su acta de senadora, pero se ha garantizado entrar en el Congreso porque será número uno en la lista de Alicante.

0 comentarios