Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Niemeyer generó en tres meses medio millón de euros, el doble de lo previsto

El complejo cultural ya ha recibido cerca de 400.000 visitantes y se han vendido 53.186 entradas para conciertos, cine y exposiciones
 

T. CEMBRANOS
El Centro Niemeyer ha logrado generar por ingresos de explotación más de medio millón de euros en apenas tres meses, el doble de lo previsto en el plan de negocio, lo que sitúa al complejo de la ría, según sus responsables, «en la senda de la autosostenibilidad». Desde su inauguración oficial, el pasado 26 de marzo, el centro cultural ha recibido cerca de 400.000 visitantes y se han vendido, hasta la fecha, 53.186 entradas para las diferentes actividades organizadas, como conciertos, proyecciones de cine y exposiciones. Los gestores destacan, además, que la aportación del complejo al «cambio de imagen» de Avilés «ha sido decisiva»: «Las cifras de turismo y visitantes se han multiplicado ampliamente».

El balance del primer trimestre de «vida» del Niemeyer no puede ser más positivo. Y es que gran parte de los actos promovidos colgaron el cartel de «completo». Así, destacan, entre otros, los llenos absolutos en los conciertos de John Mayall, Tejedor, Luz Casal o Avishai Cohen. También han tenido éxito la apertura del restaurante de la torre-mirador, «Gastro», inaugurado con un menú elaborado por el cocinero vasco Juan Mari Arzak, así como el ciclo de cine «Imprescindibles de Woody Allen».

Los responsables del complejo de la ría explican que en el Niemeyer ya se han organizado 16 conciertos de estilos tan variados como los protagonizados por Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Dayna Kurtz o «The Clams». «Se ha apostado por todos los géneros musicales, del jazz al blues, el soul, el pop indie o el rock», argumentaron. Las sesiones musicales se han organizado tanto en el auditorio como en el Club y en la plaza. En ese último enclave actuaron ya Woody Allen, Víctor Manuel, Mart'Nalia y Vetusta Morla y Xoel López.

El centro ya acogió, además, un total de 15 congresos que atrajeron a la ciudad a más de 2.000 participantes, entre ellos, el Foro España-EE UU o el congreso de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). La cúpula del centro cultural y el hall del auditorio exhiben las muestras «Luz» de Carlos Saura, y «Polaroids», de Julian Schnabel, que ya han sido vistas por «miles de visitantes en apenas dos meses».

Los niños y la educación tienen un papel especial en el planteamiento del Centro Niemeyer. Desde su apertura han pasado por el complejo unos 2.000 estudiantes de Primaria y Secundaria. Destinado al público infantil está, precisamente, una de las próximas funciones que se organizarán en el complejo. Así, el próximo 3 de julio se podrá ver el espectáculo «Bereshit», que intenta contar la historia de cómo empezó el cosmos de forma teatral pero sin perder el rigor científico. Corre a cargo de Pep Bou y Jorge Wagensberg.

Ahora, los gestores del centro afrontan el reto de un verano en el que esperan «atraer a numerosos visitantes a Avilés». Para ello, ya están trabajando en una programación específica.

La intérprete japonesa Shanti ofreció ayer en el Club del Centro Niemeyer un concierto en el que presentó «Share my air», título de su primera gira europea, en la que muestra al público su versatilidad como compositora e intérprete a través de un amplio repertorio en el que se mezclan clásicos del soul, canción japonesa y el pop más íntimo y personal. Shanti ha sido reconocida como una de las artistas revelación de 2010 en su país. En la imagen superior, la artista, ayer, durante el recital, que fue gratuito.

0 comentarios