Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cabueñes hace sus primeros cateterismos

20110628082657-28.06.2011-cabuenes.jpg

El Comercio. 28.06.11 - CHELO TUYA | GIJÓN.

Foto: El nuevo equipo de cateterismos, de la empresa Philips, utiliza tecnología de última generación que permite una mejor imagen y facilita la prueba en el brazo. :: P. CITOULA

NOTICIAS RELACIONADAS

Un área de corazón que arranca con dos años y medio de retraso     Corazón abierto

El hospital confía en contar con el visto bueno del Sespa para que la unidad inicie su andadura el próximo lunes

Un total de seis enfermos participarán esta semana en las pruebas de calibración

Sindicatos y usuarios consideran «prioritario» que «se apruebe ya» la guardia de 24 horas del flamante servicio

Dos de los 1.700 pacientes que se esperan al año ya conocen el corazón del Hospital de Cabueñes. Y, lo que es más importante, el dispositivo sanitario conoce el suyo: ambos enfermos fueron sometidos a un cateterismo diagnóstico. Aunque todavía se trata de un funcionamiento en pruebas, el de ayer fue un día histórico para la nueva unidad de hemodinámica del hospital gijonés, que por primera vez realizó unas pruebas exclusivas, hasta ahora, del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Durante toda esta semana, serán seis los pacientes que pasen por el flamante servicio de hemodinámica, utilizados, con su consentimiento, para calibrar el funcionamiento de los nuevos equipos. Técnicos de la empresa Philips estarán hoy y el jueves -el miércoles y el viernes no hay citas- analizando el funcionamiento de la instalación codo con codo con los hemodinamistas Juan Rondán, Íñigo Lozano y José Miguel Vegas.

Ellos, más tres profesionales de Enfermería, son los integrantes de un equipo que dirige el cardiólogo Eduardo Segovia y que espera contar el lunes con la acreditación necesaria para que la unidad comience a funcionar de manera continuada.

En principio, no tiene porqué haber ningún problema para recibir ese último visado, que debe autorizar el Servicio de Salud del Principado (Sespa), ya que los resultados de los primeros trabajos han dejado claro que el equipo funciona a la perfección y que su tecnología, la última del mercado, mejora la calidad de la imagen y favorece una más cómoda intervención al paciente.

Porque el equipo instalado en el Hospital de Cabueñes facilita al máximo los cateterismos en la arteria radial, ubicada en el antebrazo, por lo que la intervención es menos invasora que la habitual, desde la arteria femoral -en el muslo-, que obliga al ingreso durante 24 horas del paciente. Con el acceso al corazón desde el antebrazo, la intervención, siempre que sea diagnóstica, no se prolonga más de una hora y el paciente puede irse a su casa al poco tiempo.

La situación cambia en el caso de los cateterismos terapéuticos, los que no sólo sirven para examinar el corazón, sino que permiten solventar el problema encontrado, que necesitan mayor tiempo de intervención. De estos, la unidad de hemodinámica no realizará ninguno esta semana, puesto que todavía se encuentra en fase de pruebas. Tanto es así que los pacientes elegidos para someterse estos días al control son aquellos que no necesitan una intervención inmediata.

Cinco casos al día

En todo caso, el ambiente que se respira en la unidad es que no se prevén problemas de última hora con el respaldo burocrático del Sespa. Tanto es así que, para el mismo lunes, están citados ya cuatro pacientes, del máximo de cinco que la unidad prevé tratar cada día, salvo en atención urgente.

Porque una de las últimas batallas pendientes del servicio de hemodinámica es que su entrada en funcionamiento sea completa, es decir, no sólo en horario de 8 a 15 horas, como está planificado, sino con guardia de 24 horas, tal y como funciona en el HUCA.

En principio, el compromiso público del PSOE ha sido que sí habría guardia médica en la unidad porque, como dijo gráficamente durante la reciente campaña electoral el ahora jefe de la oposición municipal, el socialista Santiago Martínez Argüelles, «el Principado no va a dejar de aprovechar esta unidad por 170.000 euros de gasto», en referencia al coste que tendría esa guardia, ínfimo si se compara con los 17 millones de euros invertidos en el conjunto de la instalación.

Primeros marcapasos

Desde el Hospital de Cabueñes, los sindicatos han dejado claro en fechas recientes que consideran «prioritario» que la unidad se ponga en marcha con la guardia aprobada, algo que también han reclamado en numerosas ocasiones los portavoces de la Federación Gijonesa de Asociaciones de Vecinos.

Con la mirada puesta en que nada empañe el arranque real de la unidad el lunes, ésta disfrutaba ayer de otra novedad: la implantación de dos marcapasos, los primeros del nuevo espacio habilitado en el Área de Corazón. Cardiología ya no usa la UCI de la quinta planta.

0 comentarios