Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Jornada de Actualización en Neuro-oncología que se celebra en Asturias…

20110630071520-graus.jpg

«La OMS ha creado un alarmismo innecesario con los móviles y el cáncer»

«Se ha producido un cambio radical en las expectativas de vida de muchos pacientes con tumores cerebrales» .

Francesc Graus Jefe del Servicio de Neurología del Clínic de Barcelona.

30.06.11 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Francesc Graus (Barcelona, 1953) es el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y el encargado de ofrecer esta tarde la conferencia invitada en la primera Jornada de Actualización en Neuro-oncología que se celebra en el Principado. Organizada por el Colegio de Médicos y patrocinada por la Fundación Centro Médico de Asturias bajo la dirección de los especialistas Valentín Mateos y José María Torres, a ella asistirán oncólogos, neurólogos, neurocirujanos y radiólogos de toda la región, además del presidente de la Sociedad Nacional de Neurooncología, una especialidad surgida en Estados Unidos en la década de los setenta vital en los tratamientos de tumores cerebrales.

-Su ponencia se centra en los 'Síndromes neurológicos paraneoplásicos'. ¿Qué son?

-Son trastornos que afectan al sistema nervioso en pacientes con cáncer, pero que no son causados por metástasis o por invasión del sistema nervioso por el tumor. Si somos capaces de identificarlos, sabremos que los pacientes tienen un cáncer escondido. Su diagnóstico es importante porque, de esa forma, podemos buscar el tumor y tratarlo en un estadio temprano.

-La Neurooncología no solo está orientada a los pacientes con tumores cerebrales.

-No. Además del diagnóstico y tratamiento de los tumores primarios del sistema nervioso central y periférico, también estudia las complicaciones de los pacientes que tienen otro tipo de tumores que no son en el cerebro, de aquellos que padecen problemas neurológicos relacionados con el cáncer. Por ejemplo, se producen metástasis y no es infrecuente que el paciente tenga problemas neurológicos como crisis epilépticas.

-Sin embargo, se trata de una especialidad no muy desarrollada.

-El problema es que en España hay pocos neurólogos interesados en esto si se comparan con los profesionales que se dedican al Parkinson o a la epilepsia, que llevan más de un siglo trabajando. Ahora es cuando se empieza a ver que, a medida que el cáncer se trata de una manera más integrada, hay más necesidad de que los neurólogos intervengan. Porque los pacientes oncológicos cada vez viven más. Y se puede dar la paradoja de que alguien esté curado del cáncer pero tenga problemas neurológicos.

-Los tumores cerebrales también son relativamente infrecuentes.

-La prevalencia es de entre siete y diez casos por cada 100.000 habitantes y año. Unos 4.000 casos anuales en España. Son tumores muy distintos y algunos se solucionan con tratamiento quirúrgico, mientras que otros necesitan un tratamiento multidisciplinar.

-Y tienen la particularidad de que se manifiestan, sobre todo, en dos picos de edad.

-Así es. Uno de ellos es en los niños. Es el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente después de las leucemias. Y luego hay otro pico a partir de los cincuenta años.

-¿Cuál es la tasa de supervivencia de estos pacientes?

-Si hablamos de la población en general, la mayor parte de los casos son los llamados gliomas malignos. Y, de ellos, el más frecuente es el glioblastoma multiforme, un tipo de cáncer muy agresivo, muy mortal. No hay manera de frenarlo y el tratamiento es únicamente paliativo. La media de supervivencia ronda un año, un año y medio. Es una mala supervivencia. La buena noticia es que, tras la introducción de un fármaco llamado Temozolamida, un 10% de los pacientes viven más de cinco años. Ha habido un cambio radical en sus expectativas de vida. En cuanto a los gliomas benignos, los pacientes pueden vivir muchos años.

-¿Hacia dónde van los avances en los tratamientos? ¿Las células madre son una esperanza cercana?

-El tratamiento con ellas aún está muy verde. Los que sí pueden dar resultado a corto plazo son un par de fármacos que se están probando. También hay estudios de vacunas. Se trata de vacunar al paciente con células del propio tumor para que se produzca una respuesta inmunológica que lo destruya.

-La OMS ha clasificado el uso de móviles como «posiblemente carcinogénico».

-Ha creado un alarmismo innecesario con este asunto. De momento, no podemos hacer ninguna recomendación porque hay una evidencia muy limitada. No tiene ningún sentido adoptar precauciones.

0 comentarios