Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La obesidad infantil se estabiliza, pero afecta al 45% de los niños españoles

20110701061946-01.07.2011-obesidad.jpg

Varón, con ordenador en su cuarto y que come en casa y no en el colegio, retrato robot del sobrepeso l La tasa de Asturias es notablemente inferior

Foto: La ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Roberto Sabrido. / efe

 NOTICIAS RELACIONADAS

Las conclusiones del estudio. 

 Lne.es » Sociedad Madrid / Oviedo, Efe / P. Á.

 

El 45,2 por ciento de los niños y niñas de entre 6 y 9 años padecen sobrepeso u obesidad, un problema «grave» de salud pública que afecta más a los chicos que a las chicas, a los pequeños que viven en las clases sociales más desfavorecidas y a los que disponen de consolas, ordenadores o DVD en su habitación.

 

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio de prevalencia de obesidad infantil «Aladino» (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo infantil y Obesidad), que ayer hizo público la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido.

 

El estudio recoge información de casi 8.000 niños y niñas de toda España. Ofrece, por vez primera, datos precisos y constata que, a pesar del alto porcentaje, el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años. Hasta la fecha, los únicos datos de los que se disponía eran los del estudio «enKid» (1998-2000), realizado hace más de diez años con una metodología distinta y con una participación menor (432 niños y niñas).

 

El propio Ministerio advierte de que la variedad de metodologías empleadas y de grupos de edad estudiados dificulta las comparaciones entre comunidades autónomas y países. Sobre esta premisa, resulta sorprendente la diferencia entre las cifras de Asturias y las del conjunto de España. Según la Encuesta de Salud Infantil en Asturias, realizada en 2009 por la Consejería de Salud, en el grupo de edad que va de los 6 a los 10 años presentaban sobrepeso el 11,5 por ciento de los varones y el 14,2 por ciento de las niñas. Entre tanto, la obesidad afectaba al 18 por ciento de los niños y al 12,6 por ciento de las niñas. Es decir, que estaban por encima del peso recomendable -con sobrepeso u obesidad- el 29,5 por ciento de los asturianos de edades comprendidas entre 6 y 10 años, y el 26,8 por ciento de las niñas de esa misma franja de edades.

 

Estas estadísticas del Principado están muy por debajo de las presentadas ayer por Leire Pajín, según las cuales el sobrepeso afecta al 26 por ciento de los menores, y la obesidad al 19 por ciento. Se observan diferencias por sexos: sufren sobrepeso el 26 por ciento de los menores españoles (26,3 por ciento en niños y 25,9 por ciento en niñas), mientras que la obesidad llega al 19 por ciento (22 por ciento en niños y 16,2 por ciento en niñas).

 

A pesar de la estabilización detectada en los últimos años, la Ministra enfatizó que los datos son «muy preocupantes», por lo que no hay que bajar la guardia. Asimismo, anunció que va a trasladar las conclusiones del estudio al próximo Consejo Interterritorial de Salud con el objetivo de acordar de forma conjunta con las comunidades autónomas las medidas que se deben adoptar.

 

Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos se sitúan alrededor del 48 por ciento, lo que supone casi ocho puntos más los detectados en las familias con mayor renta económica. El nivel educativo de los progenitores también influye. Así, un 41 por ciento de los hijos de padres con estudios universitarios tiene sobrepeso u obesidad frente al 47,9 por ciento de los que tienen estudios secundarios y el 47,6 por ciento de los que solo han alcanzado estudios primarios.

 

Otro aspecto que analiza el estudio es el impacto del ocio audiovisual (presencia de ordenador, DVD, consola en la habitación de los menores) con el exceso de peso. Los datos recogidos indican que el porcentaje de niños con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de aparatos en su cuarto. Así, un 50 por ciento de los menores con sobrepeso u obesidad dedica tres o más horas al ordenador, las consolas o la tele, un porcentaje que baja al 43 por ciento cuando el tiempo se reduce a menos de una hora. De otra parte, comer en el colegio resulta más saludable, según el estudio, pues un 43 por ciento de los niños que lo hacen tienen exceso de peso, frente al 47,6 por ciento de los que comen en casa.

0 comentarios