Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Solo dos docentes de 8.090 suspenden la evaluación del Principado

 

20110701063301-20.04.2011carrera.jpg

5.752 profesores ya estaban cobrando un plus desde 2007 y otros 2.334 empezarán a hacerlo a partir de este mismo mes

El Comercio. 01.07.11 -A. VILLACORTA | OVIEDO.

La «patata caliente» de la evaluación del profesorado asturiano heredada por el actual consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, de su antecesor en el cargo ya tiene resultados: según informó ayer la consejería, un total de 8.086 docentes han obtenido un resultado positivo en el primer Plan de Evaluación de la Función Docente. Es decir: de las 8.090 solicitudes admitidas en el proceso, únicamente ha habido dos suspensos, porque otros dos aspirantes renunciaron.

El Principado ya lo había anunciado tras numerosos retrasos y rifirrafes que enfrentaron a los sindicatos educativos: el examen que ha permitido evaluar el trabajo que realizan los docentes asturianos de Primaria y Secundaria sería «de improbable suspenso». Y ha cumplido, tal y como se puede comprobar ya en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), que ayer publicaba la resolución de 27 de junio de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se comunicaban los resultados de ese primer Plan de Evaluación de la Función Docente.

Un total de 8.372 docentes del sistema educativo asturiano solicitaron voluntariamente participar en esta primera evaluación. Y, de esas solicitudes, fueron admitidas 8.090 (un 96,63%), mientras que otras 282 (el 3,37% restante) resultaron excluidas.

Así, una vez finalizado el proceso, han obtenido una valoración positiva 8.086 docentes, además de registrarse dos renuncias y dos evaluaciones negativas. En resumen: dos suspensos de 8.090.

«Estos datos reflejan el elevado compromiso del profesorado asturiano con su trabajo y también con el proceso de evaluación, un plan que permite medir objetivamente la actividad profesional del personal docente, que ha sido impulsado por la Consejería de Educación y Ciencia con el acuerdo de los sindicatos FETE-UGT y ANPE», aseguró ayer el Principado. Y eso, a propósito de un plan que tanto Suatea como CC OO consideran «una carrera profesional que, tal y como está planteada, no tiene base legal y es una chapuza», al tiempo que perpetúa la discriminación salarial.

«Criterios objetivos»

Entre tanto, ANPE y UGT aplaudieron un examen que introducía «criterios objetivos», que evaluó «a los profesores según el trabajo diario que desempeñan en sus centros» y que «permitiría a 1.300 docentes que están llamando a la puerta de la carrera profesional sumarse a los 8.000 que ya están cobrando».

Entre esos parámetros de medición incluidos en el plan de evaluación figuraban los siguientes: la formación, la función tutorial, la participación en proyectos conjuntos de mejora o experimentación, la dedicación, el desempeño de cargos directivos o la participación en actividades complementarias.

Así, los docentes del Grupo A2 (diplomados) que han superado la evaluación tendrán derecho a percibir un incentivo económico de 132,18 euros mensuales, una cantidad que ascenderá hasta los 206,53 euros en el caso de los docentes del grupo A1 (licenciados).

De los 8.086 profesores que han obtenido un resultado positivo en el proceso, un total de 5.752 ya están cobrando desde 2007 el pago a cuenta vinculado a su incorporación ese año a la carrera y desarrollo profesional de los empleados públicos. Por lo tanto, se suman al cobro del complemento retributivo ligado a la evaluación 2.334 nuevos perceptores, que, según la consejería, comenzarán a recibir el incentivo «a partir de julio».

0 comentarios