Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La revolución llega al médico

20110629105338-jubilado-en-el-mar.jpg
Los expertos en Salud Mental plantean un cambio en el modelo de tratamiento con los pacientes

01.07.11 - 02:36 -

La revolución en la salud mental no para y ya comienza a llamar a la puerta de los médicos. Así al menos lo plantearon en el VIII curso de actualización en Tratamiento Asertivo Comunitario los doctores José María Villagrán e Ignacio Lara, psiquiatras en el Hospital de Jerez de la Frontera en su intervención en el congreso avilesino.
Su propuesta plantea el reto de incorporar a los pacientes al propio tratamiento. «Debemos implicar al paciente en la toma de las decisiones, sin que esto signifique que los médicos renuncien a su papel. En parte es una exigencia legal por el principio de autonomía del paciente, pero también existen evidencias científicas. En Munich, se realizó un estudio con pacientes esquizofrénicos y en aquellos casos donde habían participado en la toma de decisiones, había un mayor cumplimiento de los tratamientos», asegura José María Villagrán, uno de los profesionales con mayor prestigio en la psiquiatría actual.
«Este modelo supone un cambio en el sistema de trabajo al abandonar un modelo paternalista donde el médico decide todo a uno de co-responsabilidad donde no se puede caer en el nihilismo», señaló Ignacio Lara. Reconoce que el salto «costará a los clínicos, pero en el debate hemos visto que existe un gran interés». De momento, ambos profesionales trabajan en un proyecto piloto en Jerez que puede marcar la evolución de la psiquiatría.
Coherente con el enfermo
Después de todo, el salto es coherente con los principios de la reforma psiquiátrica que coloca al enfermo mental en un plano idéntico al resto de pacientes, con las salvedades propias. El propio Villagrán explica que «en este proceso es clave la valoración previa del paciente, conocer todas sus competencias y cómo pueden cambiar a lo largo de la vida. La conciencia de tener enfermedad mental es mucho más compleja que la sola idea de estar enfermo y todos esos factores, que forman la visión del mundo y de sí como persona, deben tenerse en cuenta», concluye.
El doctor Lara no olvida en señalar que este sistema «termina con mucha hipocresía con los pacientes. En uno de los mayores estudios hechos sobre psicóticos, estos firmaban un consentimiento informado, luego tenían capacidad para decidir», indica.

0 comentarios