Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Salud Mental destaca el éxito del Modelo Avilés

20110701063301-20.04.2011carrera.jpg

 

 

 

El doctor Juan José Martínez Jambrina, satisfecho con el desarrollo del octavo Congreso Internacional

02.07.11 - 02:39 -

El octavo congreso sobre el Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) se clausuró ayer en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer destacando la validez del Modelo Avilés para el tratamiento de los enfermos mentales graves, según destacó el doctor Juan José Martínez Jambrina, jefe de Salud Mental en el Hospital San Agustín y uno de los responsables de la cita avilesina.
«El octavo curso ha sido todo un éxito, los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) se consolidan como la oportunidad para dar la vuelta a situaciones muy duras», declaró el doctor Jambrina. De esta manera, las diferentes corrientes de la psiquiatría asumen de manera unánime la capacidad terapeútica del denominado Modelo Avilés. «Eso no evita que debamos seguir diseñando nuevas actuaciones, pero ya no existe discusión sobre la importancia de estos equipos».
El doctor Jambrina recordó que la actividad de ETAC permite llegar a un grupo de enfermos mentales que necesitan «una atención muy personalizada y seguida para poder abordar su situación». Las estimaciones de Jambrina es que ese grupo abarcaría entre el 25 y el 40% de los enfermos mentales, precisamente los casos más graves.
Juan José Martínez Jambrina también destacó el resultado del congreso que comenzó a desarrollarse el pasado miércoles con los primeros talleres en la ciudad sobre las terapias personalizadas con las familias. «El nivel de todas las actividades ha sido altísimo, hemos tenido una gran participación de los asistentes. Como muestra, en la última mesa, el debate se alargó una hora sobre lo previsto», explicó Jambrina.
Mientras tanto, el equipo de Salud Mental sigue con nuevas metas, como conseguir que el II Congreso Europeo de TAC se celebre en Avilés.

0 comentarios