Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La lista de espera quirúrgica crece en 1.121 pacientes en el último año y llega a 17.551

20110704080344-04.07.2011-lista-de-espera.jpg

El gobierno saliente deja un 18% más de personas pendientes de cirugía.

Quirós asumió Salud en julio de 2007 con una lista de 14.868 enfermos

Foto: Operación en uno de los quirófanos del Hospital de Oriente, centro sanitario que logró los mejores resultados en lista de espera. :: D. E.

El Comercio. 04.07.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

114 días de media para operarse del corazón y 83 para una cirugía pediátrica

Gijón muestra el peor dato. El 89% del incremento de las demoras en Asturias se atribuye a Cabueñes y Jove

Un millar de pacientes más que hace un año. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) no ha logrado meter en cintura a su lista de espera quirúrgica, aquella que mide los tiempos que debe aguardar un enfermo para poder ser operado en la red hospitalaria pública. Los datos colgados en la web institucional por la Consejería de Salud así lo relevan. A finales del pasado mes de abril eran 17.551 las personas que estaban pendientes de una intervención en Asturias. Se trata de 1.121 más que en abril de 2010, cuando el listado quirúrgico lo conformaban 16.430 enfermos.

Los planes de choque que el Sespa puso en marcha durante los meses preelectorales, cuando decidió reactivar las derivaciones a los centros hospitalarios concertados tras haberlas reducido, no fueron suficientes. Hay ahora más personas a la espera de una operación que las que había hace poco más de un año. El caso es que creció la lista de espera regional, pero también la demora media. En abril de 2010 se aguardaba, de promedio, 59 días por una intervención. Doce meses después, se pasó a los 65. El compromiso de actividad del Sespa está en que la demora media no supere los 60 días, una ratio que empieza a ser una quimera para muchos hospitales asturianos.

Más esperas de medio año

Pero a todos esos incrementos (el de la lista quirúrgica global y el de la demora media) hay que sumar un tercero: el de las esperas de más de seis meses. En abril pasado eran 302 los asturianos que acumulaban demoras de más de medio año. Constituyen más del doble que en 2010, cuando eran 145 los afectados por las esperas de más de 181 días.

Los 17.551 pacientes quirúrgicos que hay en lista de espera son la 'herencia' a la que tendrá que hacer frente el futuro gobierno regional. Se trata de un listado un 18% mayor a la que recibió el actual consejero de Salud, adscrito al gobierno socialista. Cuando Ramón Quirós tomó posesión del cargo en julio de 2007 eran 14.868 las personas que estaban pendientes de ser operadas en la red pública. Eso sí, había 900 con demoras de más de medio año, lo que obligó a la por entonces gerente del Sespa, Elena Arias, a derivar ese volumen de enfermos a la sanidad privada.

Gijón es el área sanitaria del Principado con peor evolución en el último año. Entre abril de 2010 y abril de 2011 sumó a su lista quirúrgica 995 pacientes más. De hecho, el 89% del incremento regional de la lista de espera a nivel regional es atribuible exclusivamente a Cabueñes (público) y a Jove (concertado). El primer hospital sumó en esos doce meses 542 enfermos más y llega actualmente a los 3.520. Jove, por su parte, pasó de una lista de espera de 891 pacientes a otra de 1.344. En ambos también se disparó la demora media. En el caso de Cabueñes pasó de tener una espera promedio de 49 días a otra de 64, y Jove, que en abril de 2010 tenía 63 días de espera, está ahora en 75, la más alta de toda Asturias, incluso por encima del HUCA que está en 71 días. Los malos resultados en Gijón coinciden con la decisión de la Consejería de Salud de recortar financiación y actividad a los centros concertados. Los ajustes aplicados al Hospital de Cruz Roja, que actúa como balón de oxígeno en el Área Sanitaria V, muestran ahora sus consecuencias más directas.

El resto de hospitales donde también aumentaron las esperas son el HUCA, San Agustín (Avilés) y Cangas del Narcea. El que mejor evolución muestra es el del Oriente. No sólo redujo su lista de espera de 519 a 363 pacientes, sino que su demora media es la más baja del Principado, 39 días. Los centros de las cuencas también tienen menos enfermos pendientes de operación.

0 comentarios