Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias se suma a la búsqueda del origen de la leucemia del lactante

La investigación está liderada por el bioquímico avilesino Pablo Menéndez, del Banco Andaluz de Células Madre

  
Pablo Menéndez.
Pablo Menéndez. lne

Oviedo, E. G. / Agencias

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) participará en una investigación nacional para dar con los orígenes de la leucemia linfoblástica del lactante, un tipo de cáncer infantil que afecta a niños menores de seis meses.

Se trata de un proyecto patrocinado por la Asociación Española contra el Cáncer y que va a estar coordinado desde el Banco Andaluz de Células Madre por el asturiano Pablo Menéndez, director de la entidad. La leucemia linfoblástica del lactante es una enfermedad muy poco frecuente, que afecta en España a unos cuarenta niños al año, con pronóstico complicado en buena parte de los casos. Las singularidades de los pacientes hacen especialmente cruda esta variedad de leucemia.

El investigador avilesino Pablo Menéndez explicaba ayer que el desarrollo en el laboratorio de un modelo de la enfermedad para tratar de testar fármacos contra ella se basará principalmente en el uso de células madre de tres tipos, las neonatales (procedentes del cordón umbilical), las prenatales o embrionarias, y las inducidas. «Se trata de escoger células leucémicas de los niños afectados y reprogramarlas, es decir, llevarlas a un estadio pseudoútero para ver cómo se manifiesta la diferenciación».

Pablo Menéndez es director del Banco Andaluz de Células Madre desde 2005. Licenciado en Bioquímica y doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, es investigador titular del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia.

0 comentarios