Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Consulta electrónica con los médicos de Cabueñes

20110706045826-7378315.jpg

La Consejería de Salud destina 5 millones de euros para informatizar el hospital y dotarlo de mil nuevos ordenadores

El Comercio. 06.07.11  - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Los médicos de Cabueñes ya no llevarán boli cuando vayan a pasar consulta por las plantas del hospital. Los bolígrafos darán paso al ordenador portátil, que en breve será un elemento más en la rutina de la plantilla del hospital gijonés. Desde hace medio año, el centro sanitario trabaja en la implantación de la historia digital electrónica, una herramienta ya disponible en buena parte de la red hospitalaria del Principado. El proceso en Gijón se encuentra ya en fase avanzada y se espera que a finales de septiembre o de noviembre, a más tardar, todo el personal sanitario de Cabueñes deje definitivamente a un lado el papel para volcarse en el uso de los ordenadores.

Las historias clínicas ya no llevarán la tradicional letra médica. Todos los datos de aquellos pacientes que pasen por el hospital, tanto porque acudan a consulta o porque sean ingresados, se incorporarán a un soporte informático. Según explicó el director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud, la primera fase del programa Selene ya ha tocado a su fin. En los seis últimos meses, se trabajó en la informatización del archivo de historias clínicas, las agendas de todos las áreas del hospital y también la de la cartera de servicios. Asimismo, se digitalizó el área de admisión de pacientes y citaciones, dos de los puntos fuertes de cualquier hospital. Actualmente, Cabueñes ha iniciado la segunda fase, la relacionada con la estación clínica, que es la herramienta que permitirá almacenar y recuperar los datos informatizados y digitalizados de cada uno de los pacientes.

La Consejería de Salud ha invertido cinco millones de euros en el proyecto que incluye la compra de cerca de un millar de ordenadores, entre los que se encuentran los portátiles que llevarán los facultativos cuando vayan a ver a los enfermos ingresados. Para la puesta en marcha de Selene ha sido necesario formar a más de 500 personas. Otras 1.500 harán lo propio de aquí a finales de año.

Conexión con Primaria

La historia clínica electrónica funciona ya en los hospitales de Jarrio, San Agustín, Fundación Avilés, Valle del Nalón, Sanatorio Adaro, Cangas del Narcea, Arriondas y Jove. En la lista de centros pendientes está Cruz Roja, en Gijón; el Álvarez-Buylla, en Mieres que empezará en breve, y el HUCA, que lo hará a lo largo de este y el próximo año.

Además de la digitalización de las historias clínicas, Cabueñes ya dispone de conexión con los centros de Atención Primaria, tanto de Gijón como del resto de áreas. También cuenta con un soporte de imágenes digitales. Salud ha aprovechado este cambio para convertir el hospital en espacio wifi.

0 comentarios